None
CREEN QUE SE TRATA DE UNA MISMA BANDA DE DELINCUENTES

Ahora roban camionetas en Junín bajo la modalidad de "entraderas rurales"

En mayo ya hubo tres asaltos a mano armada en los que sustrajeron pick ups 4x4 cuando las víctimas entraban o salían de sus campos o quintas. Los hechos ocurrieron en el Complejo de Médicos, Fortín Tiburcio y Agustín Roca. Ayer la Policía hizo allanamientos en Ascensión.

Se mueven de noche y en escenarios poco transitados, como zonas rurales o de quintas. Atacan cuando las víctimas están por salir o entrar de sus propiedades y, tras amenazarlas con armas de fuego, huyen siempre con el botín: camionetas pick up.
En tres semanas ya hubo tres asaltos bajo esta modalidad. Todos ellos ocurrieron en distintas localidades de Junín. El último de ellos lo sufrió un matrimonio de jubilados de Agustín Roca, el miércoles pasado, cuando estaban por ingresar a un campo de su propiedad. Los otros dos ocurrieron en el Complejo de Médicos, en el cruce de la las rutas 65 y 188, el 15 de mayo pasado; y en un campo en Fortín Tiburcio, el 8 de este mes.
Esta nueva modalidad de "entraderas rurales" desvela a los investigadores. "No es habitual que haya este tipo de hechos", dijo a Democracia un jefe policial. Ello y las similitudes en los tres episodios llevan a pensar a los pesquisas de que se trata de una misma banda de delincuentes.
Tras recuperar la Ford F-100 que había sido sustraída en Roca –y un VW Polo robado en marzo–, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín realizó ayer una serie de allanamientos en Ascensión, partido de General Arenales. Es que el vehículo había sido encontrado en un camino rural en dirección a esa localidad. Hasta anoche, aún se desconocía el resultado de los procedimientos.
Otra pista que manejan los investigadores surge a partir de testimonios que hablan de la presencia, en Ascensión, de un hombre con antecedentes penales. También hay versiones que indican que fue visto a bordo de una pick up en un predio rural.
Además de estos indicios, otra fuente apuntó que los ladrones "deben conocer bien" los caminos de la zona, ya que, a pesar de las intensas búsquedas y operativos cerrojo desplegados por la policía, aún no han podido ser capturados. De hecho, sólo una de las tres 4x4 robadas fue recuperada.
Una similitud más entre estas entraderas es el tipo de arma utilizada. Según señalaron fuentes policiales a este diario, en los tres los damnificados acusaron haber sido apuntadas con "armas cortas, tipo pistolas o revólveres". Tampoco hubo violencia física por parte de los maleantes, más allá de las amenazas.

Los otros dos casos

El primer episodio de esta seguidilla fue el que sufrió el ingeniero agrónomo José Ignacio Bazzani, de 35 años, cuando salía de su quinta situada sobre la Ruta 65, el pasado 8 de mayo.
Una característica que distingue a ese hecho de los otros dos que le siguieron es que Bazzani fue privado de su libertad durante media hora, a bordo del vehículo y luego liberado cerca de Fortín Tiburcio. Además, sufrió el robo de una suma de dinero que ese día había retirado del banco y llevaba consigo en su Toyota Hilux blanca.
Por ese dramático episodio, Bazzani publicó una carta al gobernador Daniel Scioli, que fue reproducida por este diario y cobró gran repercusión.
El segundo hecho, ocurrido una semana después, tuvo como víctima a Gustavo Daniel Canullán, quien fue despojado de $ 18.000, un lujoso reloj y su Volkswagen Amarok, cuando llegaba a su vivienda situada en el barrio de los médicos, situado en el cruce de las rutas 65 y 188. 

COMENTARIOS