None
DIFICULTADES EN EL SISTEMA EDUCATIVO LOCAL

Faltan docentes para cubrir cargos y ya se abrió un listado de emergencia

>Las autoridades afirman que se implementan estas nóminas de manera preventiva. No obstante admiten los inconvenientes, principalmente en el primario y en Educación Especial. Esto disminuye los requisitos para acceder a los cargos.

En los últimos años se advierte un problema muy serio en el sistema educativo local, que es la falta de docentes para cubrir los cargos de maestros en la escuela primaria.
Ante esta carencia, los organismos responsables de otorgar los puestos se ven obligados a abrir listados de emergencias en donde las exigencias para acceder a una suplencia son más laxos, llegando al extremo de permitir –en el último de los casos– que una persona pueda estar al frente de un curso cumpliendo solamente con el requisito de tener un título secundario y ser alumno de la carrera docente, aún “con menos del 20% de las materias aprobadas”.
En este ciclo lectivo, a poco de iniciadas las clases, ya se abrió el listado de emergencia. Y si bien las autoridades afirman que se hizo de manera preventiva, también admiten dificultades, principalmente en el primario y en el área de Educación Especial.

Los problemas
Así lo señala la secretaria de Asuntos Docentes, Cristina Rossi: “Tenemos problemas, principalmente, en primaria y en especial”.
En el caso de la Educación Especial, se trata de áreas específicas para las que, en algunos casos, no pueden ser cubiertas de emergencia.
En tanto, hay inconvenientes para cubrir las suplencias en los establecimientos rurales, porque las distancias son significativas, y en las escuelas primarias cuando las licencias son de pocos días. Esto se da, según Rossi, “porque las docentes del listado oficial están ocupadas, y las que están en el de emergencia, esperan una licencia que sea mayor de una semana, entonces nos encontramos con suplencias cortitas que no podemos cubrir”.
No obstante, la titular de Asuntos Docentes explica que se abrió el registro de emergencia “previendo esta cuestión que se da todos los años en la que, llega el momento en que los docentes piden licencias y no hay forma de cubrirlos”.
Lo llamativo, en este caso, es que no son pocos los maestros inscriptos. “A principio de año –recuerda Rossi– estuvimos designando docentes en el orden número 900. Pero a lo mejor es gente que ya tiene cargos titulares o provisionales, con continuidad, y al estar ocupados en otros espacios, no se presentan. Por eso se plantea la necesidad de apertura de emergencia”.
En tanto, en los colegios privados también se advierte un panorama similar, aunque en estos establecimientos la elección de cargos no pasan por la Secretaría de Asuntos Docentes.

El sistema
Para cubrir las vacantes que se producen en el sistema educativo se realizan los denominados actos públicos, en donde se repasan los listados por orden de mérito, y los aspirantes que están presentes en esa asamblea van tomando los cargos.
Las nóminas son tres. Por un lado está el listado “oficial”, conformado por todos docentes que cumplen con los requisitos necesarios para el cumplimiento de su tarea. Además, está el listado “complementario”, en donde están anotados quienes aún no cuentan con el título, los que tienen más del 50 por ciento de la carrera aprobada, o los que completan una determinada cantidad de exigencias, menor a la del listado oficial. Estos dos registros se cierran antes de comenzar el ciclo lectivo. En tercer lugar está el listado llamado “infine”, que tiene las mismas características del complementario, pero que está abierto durante todo el año y los aspirantes se pueden empadronar en cualquier momento.
El problema está dado en que con estas tres listas no se llega a cubrir la cantidad de cargos vacantes. Es por eso que se debe abrir un listado “de emergencia”, en donde se reducen aún más los requerimientos solicitados.
Es cierto que este inconveniente existe también en otros distritos.

Estrategias
Cada fin de año se hace una reunión de la que participan el Inspector Jefe Distrital, representantes de la Secretaría de Asuntos Docentes y de los institutos superiores.
Allí se analizan las necesidades del distrito, se busca consensuar estrategias de intervención y se evalúa cuáles son las carreras que faltan dar o fortalecer.
Rossi cuenta que “en la última se definió que se va a continuar con la carrera de maestro de grado y que hacen falta más carreras en el área de Educación Especial, donde el escasez es más acentuada. Por ejemplo, tenemos cargos de fonoaudiología que no se han podido cubrir, y al tratarse de un profesional que requiere de una matrícula para firmar sus informes, no se puede nombrar gente de emergencia. Y no hay. Y además tenemos la dificultad de que no podemos hacer mucho más porque no se puede dar la carrera en Junín”.

COMENTARIOS