None
UNO DE LOS PIONEROS EN LA FM JUNINENSE

Fabián Papa: Animal de radio

Dejó la odontología para dedicarse de lleno a este medio y desde hace 28 años lo hace ininterrumpidamente. Su voz ya es un “clásico de clásicos” en el éter, y no ahorra críticas para el medio radiofónico local.

Cuando nació la primera FM en Junín, Fabián Papa ya tenía 27 años, era odontólogo y sintió una suerte de llamado. Había algo que le decía que tenía que estar ahí y se contactó con aquél que había iniciado semejante aventura.
Al poco tiempo, Darío Pelli (el creador de FM Noroeste) ya era su socio y desde entonces forman una dupla que se consolidó como pioneros y referentes del espacio radiofónico local.
Hace 28 años que está al aire y su voz ya es un “clásico de clásicos” en el éter.
Sin embargo, no ahorra cuestionamientos para el medio radiofónico local y –consecuente– no se excluye de esas críticas.

Odontólogo
Fabián es el único hijo de un matrimonio que se había mudado de Fortín Tiburcio a Junín, cuando su padre y su tío compraron la estación de servicio de Rivadavia e Intendente de la Sota.
“Nací y me crié en Villa Belgrano”, explica Fabián, que hizo el primario en el Colegio Padre  Respuela y el secundario en el Nacional.
Cuando egresó, se fue a Buenos Aires e hizo la carrera de Odontología. Una vez recibido, trabajó en el Hospital Italiano, pero regresó a Junín en 1986, cuando falleció su papá.
Se hizo cargo de la estación de servicio, junto con su tío, y montó un consultorio en Intendente de la Sota 24.
No obstante, cuando supo que en Junín había una FM, su interés por la odontología se fue apagando. “Hasta que me dediqué de lleno a la radio”, resume.

La radio
Papa asevera que escuchaba mucha radio y en su época de universitario fue “muy amigo de la FM”. Además, siempre había sido “un loquito de los discos” y trabajó como disc jockey en Buenos Aires. “Yo le robaba plata a mi papá y con eso compraba discos”, recuerda.
Una vez reinstalado en Junín, escuchó FM Noroeste, que nació el 1° de agosto de 1987, con Darío Pelli asociado a otra persona. Unos meses más tarde, ingresó Fabián y tuvo su programa. Y en ese momento lo empezó “a seducir ese mundo”.
Al tiempo, Pelli se separó de su socio e invitó a Papa a sumarse al proyecto. Y empezaron a trabajar juntos, en una sociedad que ya lleva 28 años.

Programas
Arrancó con La Bicicleta Show de la 103, un programa que marcó una época en la radiofonía entre los 80 y 90. “Ahí conocí a uno de mis amigos de la vida que es Fefo Pérez, que era operador del programa”, evoca.
Hizo La Bicicleta hasta el año 95 inclusive, y también musicalizaba el resto de la radio.
“Dejé La Bicicleta –explica– porque nació como un programa que le hablaba a los jóvenes. Cuando terminé tenía 35 años, y  no le podía hablar a un pibe de 18. Por eso apareció Clásico de Clásicos, en 1996. Desde entonces, hace 19 años, lo hago todos los domingos de mi vida. Es el lugar en donde me siento más cómodo, porque hablo de lo que sé, de lo que me gusta, y recibo retribuciones multigeneracionales. Es gratamente sorprendente”.
La Bicicleta y Clásico de Clásicos son sus dos grandes hits en la radiofonía, aunque también tuvo otros programas, como Plazo Fijo o Anochecer de un Día Agitado, que fueron proyectos más efímeros.
Ahora también hace, junto a Gustavo Pera, Noticias con Café, un periodístico diario. En ese marco, Papa remarca que él no es periodista, aunque se siente “cómodo” en este ciclo: “Me siento muy bien haciéndolo y tengo un ladero, que es Gustavo, que es muy preparado y sabe de lo que habla. La parte político periodística, donde yo estoy muy limitado, él la hace a la perfección”.

Radiodifusor
Paulatinamente, el Grupo Noroeste Medios fue abriendo el juego: en 1996 nació FM Kiss, en 1998 Ruta 7 (ahora Cuyen), en el 2000 Luna y en 2010, Bárbara.
En tanto, con la experiencia ganada con años de trabajo, Fabián es bastante crítico del panorama radial local: “Los medios radiales en Junín son de una mediocridad absoluta, incluidos los míos. Es que no tengo la plata como para pagar algo que no sea mediocre. Y hay una realidad: las radios nuestras salen de un tipo que es invencible en materia electrónica (Pelli) y otro que es muy bueno en los temas discográficos (Papa); pero no hay un empresario, un periodista, un administrador de empresas, ni un gestor o creador de contenidos. Por eso yo considero que los medios radiales de Junín son mediocres. Y las otras 60 radios, son iguales”.
Es por ello que Papa cree que él “podría haber hecho más para jerarquizar el medio”.
Al mismo tiempo, se siente satisfecho por lo que logró con sus productos: “Tengo claro que si uno agarra cualquiera de mis medios y lo pone en San Isidro, en Pinamar, o en Córdoba, funcionan. Porque así como estoy en deuda, también estoy contento y orgulloso de mis radios”.

Balance

En un repaso de su trayectoria, Papa no deja de lado a su socio. “Tuve cuatro matrimonios y en todos estuvo Pelli”, dice sonriente en referencia a su compañero de 28 años.
Con todo, al momento de poner en la balanza lo que le dio la radio en todos estos años, Papa es conciso y contundente: “Me dio muchísimo. Me dio placer, reconocimiento y autoestima”.

COMENTARIOS