DEPORTES

El escándalo de corrupción de la FIFA salpica a la AFA

En un informe presentado en la acusación judicial contra dirigentes de la FIFA se menciona que una autoridad de la AFA pidió sobornos a cambio de conceder los derechos de TV de la Copa América 2011.

El escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA y que destapó la Justicia de Estados Unidos salpica también a la Asociación del Fútbol Argentino, dado que en el informe presentado en la acusación se menciona a "un alto oficial de larga trayectoria de la FIFA y de la AFA".


La mención tiene relación en que ese dirigente pidió un "soborno de siete cifras" por la Copa América realizada en 2011 en Argentina, que terminó ganando Uruguay, en la final ante Paraguay en el estadio de River. La acusación de la Justicia norteamericana involucra a 14 dirigentes o exdirigentes de la FIFA, muchos de ellos que ocuparon altos cargos dentro del máximo organismo del fútbol mundial.


Si bien no se dio a conocer el nombre del dirigente, quien no está mencionado directamente en el extracto del informe que la Justicia norteamericana le entregó a los periodistas, los responsables de hacer público el escándalo evitaron referirse a su identidad.


El hombre más influyente del fútbol argentino en los últimos 30 años fue el presidente de la AFA Julio Humberto Grondona, quien falleció en el 2014, y que llegó a ocupar el cargo de Vicepresidente primero de la FIFA desde 1988 hasta su muerte.


"No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en el pliego de acusaciones", explicaron las autoridades norteamericanas. Argentina organizó la Copa América en el 2011 con sedes en Buenos Aires, La Plata, San Juan, Santa Fe, Córdoba, San Salvador de Jujuy, Salta y Mendoza.


En la investigación, quienes están comprometidos y a los que la Justicia norteamericana les pedirá la extradición para juzgarlos, son los expresidentes de la Conmebol Nicolás Leoz (Paraguay) y Eugenio Figueredo (Uruguay), quienes mantuvieron estrecha relación con Grondona.


Por su parte, Humberto Grondona, entrenador de la Selección argentina Sub 20 y uno de los hijos del fallecido presidente de AFA Julio Grondona, reveló que hace un tiempo ya hablaba con su padre fallecido de ciertas "irregularidades que habían sucedido con las elecciones de las ciudades para el Mundial" de Catar 2022.


"No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que habían sucedido con las elecciones de las ciudades para Mundial", precisó el DT albiceleste.

COMENTARIOS