None
EXPECTATIVA POR EL DEBUT DEL NUEVO SISTEMA

Cómo será el primer juicio por jurados que se realizará mañana en Junín

Dieciocho vecinos de la Región (doce titulares y seis suplentes) serán seleccionados para determinar la culpabilidad o inocencia de un hombre acusado por tentativa de homicidio en un hecho que tuvo lugar en Vedia el año pasado.

El juicio por jurados debutará mañana en Junín con el debate de una causa por tentativa de homicidio por un hecho ocurrido en Vedia el año pasado. La audiencia será en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 y significará la primera experiencia del sistema en este Departamento Judicial.
En el ámbito judicial hay expectativa. "Es algo nuevo y moviliza a todos", dijo el juez Miguel Angel Vilaseca, integrante de ese tribunal y presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios local, en diálogo con Democracia.
El magristrado explicó que la jornada comenzará a las 10 con la designación de los jurados. Para ello, fueron preseleccionadas 48 personas de las 222 que habían sido sorteadas el año pasado en toda la Región.
De las 48 quedarán dieciocho: doce titulares y seis suplentes. La selección se hará en base a preguntas que realizará el tribunal, los fiscales y la defensa respecto a distintas cuestiones, que podrán ser motivo de objeción para integrar el jurado.
Algunas de las consideraciones que se tuvieron en cuenta en las audiencias que se realizaron en otros distritos fueron, por ejemplo, haber sido víctima de un hecho delictivo, la portación de un arma de fuego, el fallecimiento de algún familiar en un hecho de violencia o inseguridad, la percepción de la Justicia, entre otras, según señalaron fuentes del Ministerio de Justicia bonaerense, ante la consulta de este diario.
De los 48 preseleccionados aún no hay datos, ya que sus identidades se mantienen en "estricta confidencialidad" para no recibir presiones de ningún tipo.
Entre los preseleccionados también hay ansiedad e incertidumbre. El juez Vilaseca señaló que varios de ellos llamaron al juzgado con dudas, para saber de qué se trataba o por qué habían sido convocados. Algunos, con la intención de no participar.
En ese sentido, el magistrado aclaró que de no reunirse el mínimo necesario para la realización de la audiencia, se podrá "convocar por la fuerza pública" a los designados.
Como se dijo, la causa con la que debutará este sistema será por una tentativa de homicidio de un hecho ocurrido en Vedia, el año pasado. El antecedente está en el debate que tuvo lugar semanas atrás en Pergamino, también en el juzgamiento de un imputado por el mismo delito. En esa oportunidad, el acusado era un vecino que había intentado defender a otros del ataque de un hombre con sendos antecedentes delictivos. El jurado lo declaró "no culpable".
En el Ministerio de Justicia hablan del aporte del "sentido común" y de "acercar la Justicia" a la sociedad.
"El objetivo del gobierno de la Provincia es buscar una empatía más fuerte entre la ciudadanía y la justicia. El sistema aumenta la celeridad y transparencia en la justicia, da más participación y más grado de conocimiento de la ciudadanía", indicaron en la cartera que dirige Ricardo Casal.
Sobre el rol de los jurados, dijeron que "darán el veredicto, pero la sentencia la aplicará el juez" y que "lo que hacen es declarar la absolución o culpabilidad del imputado, y ahí sí el Tribunal dicta la sentencia y condena", agregaron.
Para este año ya hay otro juicio por jurados confirmado en Junín y también se espera un nuevo sorteo para preseleccionar ciudadanos en toda la Provincia.

COMENTARIOS