None
EL CAMPO ANTE UN DURO DESAFIO

Pese a la cosecha récord, la soja cada vez es menos rentable

El viernes perdió 1.5% y cerró a 339,61 dólares en Chicago, el precio más bajo desde el mes de octubre. Por eso, este año dejará de arrojar los recursos de otros períodos, pese a mantenerse como el principal sector exportador.

Si bien la soja tiene este año una cosecha récord de 60 millones de toneladas, los productores están lejos de tener motivos para festejar. Es que si bien los rindes han sido estupendos y de acuerdo a los cálculos de la Bolsa de Cereales de Rosario este año se alcanzará los 59,6 millones, los beneficios son cada vez menores por la abrupta caída de los precios en Estados Unidos.
La soja perdió 1,5% a 339,61 dólares la tonelada. Por su parte, el maíz descendió 1,4% a 141,73 dólares y el trigo bajó 189,33 dólares.

Impacto en el país
A poco de concluir la cosecha de soja en campos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la campaña oleaginosa se ve signada por el encarecimiento de costos y un precio que en Rosario toca los 212 dólares para lotes disponibles, que recorta el margen de rentabilidad y deja al productor “con poco margen para cometer errores”. Estos conceptos surgen de sendos informes difundidos por las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario, que destacaron los buenos rindes que dejaron las lluvias registradas durante diciembre y enero pasado y las temperaturas ideales que reportó la temporada estival.
Según los especialistas de la bolsa porteña, la recolección de los granos de soja asciende a un 87,5 por ciento del área nacional, con la trilla de unas 16,7 millones de hectáreas, que reportaron un rinde medio de 3.340 kilos por hectárea.
Los técnicos de la bolsa rosarina reconocen que “la campaña sojera comenzó con costos más altos y un manejo de malezas más complejo” que en ciclos anteriores y comentaron que “los precios auguraban un año con poco margen para cometer errores”.
Los estudios dan cuenta actualmente que la soja de la región núcleo se presentaba como una excelente campaña, al mantener una previsión de rinde de 4.300 kilos, cifra que superaba holgadamente los 3.300 kilos de la campaña 2013-2014, mientras que la siembra de segunda sorprendió con un margen de 3.500 kilos.
Así, la cosecha de los dos principales granos que se cultivan en la Argentina, la soja y el maíz, será de 91 millones de toneladas, dos millones más que lo previsto el mes pasado, según estimó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Según el ministerio, a la vez, se incrementó la superficie no cosechable por problemas hídricos, esa pérdida “se compensa con rendimientos muy altos en varias zonas”.
Pese a estos datos que en principio podrían generar expectativas, lo cierto es que el resultado de la cosecha de soja, este año dejará de arrojar los recursos de otros períodos.

COMENTARIOS