None
ESPACIO CELESTE

Saturno se acerca a la Tierra y promete un show en el cielo

El fenómeno, que ya comenzó, dura varios días y no se repetirá hasta el año 2020.

Durante varios días el espacio celeste brindará un espectáculo que no se repetirá hasta el 2020 con Saturno, el planeta de los anillos, muy cercano a la Tierra junto a Júpiter, la Luna y Venus.
Saturno, sexto planeta del sistema solar y muy popular por su complejo sistema de anillos, estará acompañado por sus más de 60 lunas, a una distancia mínima de la Tierra que será de poco más de 1.300 millones de kilómetros y - por tanto - una excelente oportunidad para verlo ya que esto recién se volverá a repetir en 2020.
Según explicaron astrónomos “estos días serán particularmente importantes para la astronomía ya que, el acercamiento de Saturno, se verá a ojo desnudo, a las 19.30 desde todo el país hacia el horizonte Sureste”.

Espectáculo celeste

“El espectáculo - indicaron - tendrá a su derecha a la imponente constelación zodiacal de Escorpio, también en el mismo horario, pero en éste caso hacia el Norte, podrá observarse al gigante Júpiter, que a su vez tendrá visualmente muy cerca a una hermosa Luna en fase creciente.
Por si fuera poco, mirando hacia el noroeste, se destacará la presencia inconfundible de Venus, un planeta extremadamente brillante que popularmente es conocido como el lucero”.
Finalmente explicaron que si por algún motivo no es posible acercarse a algún centro astronómico para ver los astros a través de telescopios, el fenómeno podrá observarse a simple vista.
También se podrá disfrutar desde cualquier computadora, para lo cual hay que descargar, gratis, el simulador astronómico Stellarium del sitio web oficial del planetario de San Luis, www.planetariodesanluis.org.
Distintos observatorios astronómicos y planetarios de Argentina - entre los que se encuentran el Planetario de San Luis, el Observatorio Astronómico de Córdoba, el Planetario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Parque Astronómico de La Punta - se preparan para ver con aficionados y curiosos lo que promete ser uno de los espectáculos astronómicos más imponentes y llamativos del año.
Si bien en el Planetario de La Plata no hay actividades especiales previstas para hoy, se destacó que el fenómeno durará varios días y los viernes se realizan observaciones durante las cuales se podrá apreciar la mencionada disposición de los astros.

Entusiasmo de profesionales y aficionados
Con todo, los especialistas destacaron que el fenómeno será visible en la región con el ojo desnudo, por lo cual si las condiciones de la atmósfera así lo permiten, se podrá observar al planeta de los anillos en su mínima distancia con respecto a la Tierra, un fenómeno que sólo podrá volverse a apreciar en el año 2020.
La novedad entusiasmo a astrónomos tanto profesionales como aficionados e Internet es un muestrario de ese ánimo ante la cercanía de Saturno.
Según explicaron fuentes del Planetario platense, para observar Saturno durante estos días , habrá que hacerlo mirando hacia el este, encontrándose el planeta exactamente entre las constelaciones de Libra y Escorpio.
Este espectáculo celeste es considerado por los especialistas uno de los más importantes que se verán en el año.

COMENTARIOS