None
SE SIGUEN SUMANDO OBRAS EN EL AÑO ELECTORAL

Proyectan un centro de logística para reducir el tránsito pesado en la ciudad

La iniciativa será presentada en junio. El predio, ubicado en la intersección de las rutas 65 y 188, se dividirá en más de 200 lotes, en donde las empresas podrán construir sus galpones. Se busca que los camiones de gran porte descarguen la mercadería, para luego ser distribuida en el casco urbano en vehículos más chicos. Para el Intendente, es una de las propuestas que pondrán a Junín “como eje de la región”.

La construcción de un Centro de Transferencia de Cargas, Logística y Servicios configura uno de los proyectos centrales del Gobierno local para este año.
Así quedó patentizado en la multitudinaria cena que encabezó el intendente, Mario Meoni, el viernes, en la cúpula de la Sociedad Rural. Allí, en el tramo final de su discurso, frente a más de dos mil personas, afirmó que Junín “tiene las bases para crecer” y mencionó que entre las “cuestiones centrales que nos pondrán como eje de la región”, se encuentra “la nueva terminal de ómnibus, el centro de logística, el Centro Integrador de Tecnología Empresarial, la Universidad, que nos dará cultura, educación y conocimiento”.
De esta manera, como al pasar, Meoni dejó entrever la importancia que le da a esta iniciativa, que podría representar –de acuerdo a lo que señalan en el municipio– “un cambio de paradigma” que modificará “la lógica” de la economía de la ciudad.
En ese marco, se confirmó que esta obra será presentada formalmente en junio y que esperan ponerla en marcha antes de fin de año.

Antecedentes
El 5 de diciembre de 2013, cinco días antes de que el meonismo perdiera la mayoría propia en el Concejo Deliberante, se aprobó la ordenanza n° 6.444, que autorizó al Ejecutivo a vender un predio de unas 36 hectáreas ubicado en la intersección de las rutas 188 y 65 “a efectos que el adquirente lleve adelante la ejecución de una urbanización destinada a la logística empresaria”.
En aquel momento, la idea de implementar un centro de logística era aceptada –en general– por todas las fuerzas políticas, pero la decisión del municipio no estuvo exenta de críticas.
Para la oposición, resultaba cuestionable que se hubiera elevado el proyecto apenas unos días antes de haber sido tratado en el recinto. Además, se puso el acento en la forma de pago de ese predio (cuyo monto estimado entonces era de cuatro millones y medio de pesos), que iba a hacerse con un pago de 300 mil pesos, 20 cuotas mensuales y consecutivas de 20 mil pesos, y el resto podría ser abonado “en moneda de curso legal; en metros cuadrados, mediante la construcción de un centro de transferencia, o cualquier otro desarrollo de infraestructura dentro del Parque Logístico; o en su caso mediante una intervención urbanística en algún punto de la ciudad; lo que el municipio considere adecuado”.
Finalmente, también se ponía en tela de juicio el hecho de que la empresa a cargo de la obra fuera una subsidiaria de la firma Rowing, que también está a cargo de la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, cuya concesión fue cuestionada.
No obstante, el proyecto fue aprobado, y un año y medio más tarde será presentado y puesto en marcha.

El centro de logística
El Centro de Transferencia de Cargas, Logística y Servicios estará ubicado en un espacio de unas 36 hectáreas ubicado en la esquina de las rutas 188 y 65.
El anteproyecto que está armando el municipio propone una subdivisión del predio en poco más de 200 lotes. Esos terrenos serán vendidos a empresas para que construyan sus galpones para el depósito de mercadería.
El secretario de Planeamiento del municipio, Oscar Palma, explicó a Democracia que esta iniciativa apunta a que “haya un lugar donde estén las empresas de logística y servicios, en el que ingrese el camión grande y allí pueda ‘romper carga’, como se le llama en la jerga, y luego se pueda distribuir en la ciudad en camiones más chicos”.
Si bien habrá lugar para más de 200 firmas que deseen incorporarse a este sistema, a partir de las primeras rondas de consulta las autoridades comunales cuentan que ya hay unas 20 empresas interesadas, como para empezar.
Para la promoción de este espacio se están analizando la posibilidad de otorgar los primeros lotes “a un precio promocional”. Asimismo, se están buscando mecanismo de financiamiento para facilitar el pago de los terrenos. “La misma empresa desarrolladora está contactándose con bancos para poder armar una línea de créditos”, señaló Palma.
Además, este emprendimiento está comprendido por la Ley de Parque Industriales, una normativa que contempla el sector de logística y servicios. Por lo tanto, las empresas que se sumen a esta iniciativa van a tener las mismas exenciones provinciales y municipales que hoy tienen los que están en el Parque Industrial.

Los beneficios
Palma explicó que “todo lo que tiene que ver con la logística, en el futuro va a ser una suerte de nueva revolución industrial, porque a partir del crecimiento y el desarrollo, la logística aparece como lo que puede mover la economía en los próximos años”.
Al mismo tiempo, advirtió que en Junín “hay muchos galpones que están en el radio urbano que generan conflictos de tránsito, porque hay muchos camiones, esos vehículos son cada vez más grandes y rompen el asfalto, algunos de esos vehículos de gran porte hoy prácticamente no pueden ingresar, y generan distintos conflictos para la empresa y para el vecino”.
Es en ese contexto donde aparece este proyecto, como para paliar los problemas de movilidad urbana.
Con todo, el municipio no puede obligar a las empresas a que se incorporen al Centro de Logística. En tal sentido, Palma contó que están “invitando a las empresas a que se sumen a esto” y están tratando de incentivarlas para que esto suceda.
“Al mismo tiempo –agregó– vamos a ser mucho más estrictos en el control del tránsito y lo que sucede con los camiones de gran porte. Se les darán plazos para trasladarse y buscar la forma de que no haya más grandes camiones en la ciudad”.
Desde la comuna creen que cuando se haga la presentación y el lanzamiento oficial de este proyecto, “que va a ser en el próximo mes”, muchas compañías van a interesarse.
“Todo apunta a mejorar el tránsito”, insiste Palma, para luego ampliar: “Sacamos la Terminal del centro para evitar que ingrese a la ciudad toda esa cantidad de micros que hoy lo hace, el Parque Industrial también nos permitió retirar camiones de la planta urbana, y este Centro de Logística va en el mismo sentido: que haya cada vez menos tránsito pesado dentro de la ciudad, que solamente ingresen camiones de traslado”.

Cambio de paradigma

El secretario de Planeamiento afirmó que los empresarios con los que él habló “están muy esperanzados en poder irse”.
De acuerdo a su análisis, este Centro de Logística representará “un cambio de paradigma que modifica la lógica de la ciudad”, ya que esto no solamente beneficiaría a las formas que están radicadas en el ámbito local: “También puede tener una fuerte implicancia para empresas que vengan de afuera. Por ejemplo, hoy una compañía que viene de Mendoza y va a Capital Federal, puede desconsolidar en nuestra ciudad, usando el servicio del centro de Logística, y desde acá distribuir a otras localidades. Es decir que le permite rearmar su propia logística. Y Junín se puede convertir en un centro de referencia de logística en el interior del país, favorecido por las rutas que lo cruzan, como lo son la 7, la 188 y la 65”.

COMENTARIOS