None
CRISTIAN PAULS HARÁ BASE EN ESTA CIUDAD PARA LLEVAR A CABO SU OBRA

"Nunca olvidé Tiburcio", dice quien filmará un documental en ese pueblo

Integrante de una reconocida familia de artistas, y siendo el mayor de los hermanos del denominado “Clan Pauls”, busca su propia historia familiar materna en una de las localidades del partido de Junín

El cineasta Cristian Pauls está produciendo una película documental que tendrá epicentro en el pueblo de Fortín Tiburcio, partido de Junín.
Los motivos que lo llevaron hasta estos pagos son netamente personales, puesto que quiere bucear en la historia de una casa, donde habitó su abuela materna Dora Gonthier de Benedetto (fallecida en 1978), lo que significa también descubrir parte de su niñez, cuando venía a Tiburcio junto con su hermano Alan, a visitarla.
Cristian es integrante de una conocida familia de artistas, algunos de ellos muy famosos como el actor Gastón Pauls, de quien es hermano por parte de padre.
Quien es director, productor y guionista de cine, además de docente en distintas instituciones cinematográficas argentinas y extranjeras, al investigar la historia de esta casa en Fortín Tiburcio, también mostrará la del pueblo que la contiene y las características de su gente.

“Junín-La Casa”
Según lo explicado a Democracia por Pauls, el proyecto del documental, en fase de producción, titulado como “Junín-La Casa”, tiene dos recorridos centrales que se propondrá hacer: por un lado, la investigación sobre esa casa que su abuela Dora dejó cuando murió. Por otro, el retrato de un pueblo en su estado actual y de aquellos que lo mantienen vivo, que ejercen sus actividades más importantes, y de los ancianos que pueden contar las historias que los ligan al lugar.
“Nunca olvidé Fortín Tiburcio –expresó el entrevistado-. Y aunque siempre imaginé cómo sería volver después de cuarenta años, nunca lo hice. Me decía que algún día me subiría a un ómnibus, iría al hotel (¿había un hotel allí o lo confundía con uno en las afueras, más cercano a Junín?), le daría mi cédula de identidad al viejo encargado y esperaría su reacción con la esperanza absurda de que mi nombre o mi rostro le resultara cercano. Imaginaba que cuando le explicara qué hacía allí, la voz comenzaría a correr y que seguramente aparecerían quienes recordaban a mi abuela y a su familia, los Gonthier. Y a partir de allí solo habría que esperar que los encuentros se produjeran”.
“Súbitamente, una serie de contingencias familiares se confabularon para producir ese retorno varias veces postergado. La enfermedad de mi madre (Alicia “Pina” Benedetto), nuestra pésima relación, la oscuridad que significaba para mí su propia historia familiar para con sus padres (mis abuelos), el hallazgo de una fotografía misteriosa, una casa ¿abandonada? y toda una franja familiar –la materna- que yo desconocía por completo, me atrajeron. Cómo si allí hubiera una verdad oculta que me interpelaba y que ahora reaparecía con la fuerza de aquello que debe ser puesto cara a cara antes de poder continuar”, manifestó.

Una revelación inesperada

“El interés repentino por el viejo pueblo se me volvía aún más curioso porque siempre creí que lo rural me resultaba sin interés. Pero revisando ese pasado a primera vista intrascendente, se reveló como todo lo opuesto: el campo era mi infancia también, recordaba ahora mis veranos en la pequeña casita de Tiburcio a la que mi abuela me llevaba casi clandestinamente en mi más plena infancia, como si fuera su lugar en el mundo, en medio del pueblo ya corroído por el tiempo”, explicó.
Al parecer, la foto encontrada por Pauls y la conmoción que esta le produjo, se transformó, según él en la imagen medular de un film (todavía) inexistente sobre su propia conformación personal.

Repercusiones
Desde Tiburcio y también desde Junín, hubo gente que apreció el proyecto de Pauls. Entre sorprendidos y curiosos, algunos pobladores se acordaron de la abuela Dora y de sus nietos. Hasta la vieja casita, ubicada en calle Dorrego entre Buenos Aires y Santa fe, se conserva en pie.
Una de buceadoras de historias como es Judith Caldiroli ayudó a desentreñar un aspecto del proyecto de Pauls: La casa. Las vecinas Margarita y Helena comentaron parte de la historia, asimismo quien atendía a los nietos de Dora.
Las fotos que tomó Judith en los últimos días corresponden a la casa de la familia Roulet, lugar donde Dora Gounthier pasaba las temporadas de verano, y a la que le cedieron una parte del lote para que su familia construyera una propiedad, según contó Caldiroli.

Curriculum extenso
En su prolífico currículum, Cristian Pauls incluye ser Programador del  Festival Internacional de cine documental de Buenos Aires (FIDBA-2013), también coordinador de los ciclos “Intersecciones” (2012),  “Imaginerías” (2013 y 2014, ciclo de cine para niños) y “El cine filma al rock” (2015)  en la Biblioteca Nacional. Además, ejerce tutorías de proyectos y publica regularmente artículos en diversas revistas especializadas.

Filmografía:
-“Final de viaje”, cortometraje. 1978-79
-“Sinfín” (La muerte no es ninguna solución), largometraje ficción. 1988
-“Por la vuelta”, largometraje documental. 2002
-“Tal vez será su voz”, documental para TV, 2002.
“Imposible”, largometraje ficción. 2003.
-“Formosa, visiones fugitivas”, documental para TV, 2003
“Horla”, Ficción para TV, 2004
“Ojos de cielo”, documental, 2007
"La noble igualdad", documental, 2011
“Nueve bocetos bolivianos”, 2012
“La patria”, documental, 2010/2013
“El juicio”, documental en producción
“Un paraíso socialista”, documental en fase de desarrollo.
“Junín-La casa”, documental en fase de producción.
“Asalto al batallon”, largometraje documental en preproducción. Rodaje en el 2015

Trabajos como productor

“Fronteras”, serie de 13 documentales para televisión, 2007.
“Te extraño”, de Fabián Hofman. Ficción, 90 minutos. Coproducción con México, 2009/2010. 

COMENTARIOS