PROYECTO GIACCONE

Media sanción al Día del Bibliotecario

La Cámara de Diputados bonaerense dio, el miércoles pasado, media sanción al proyecto de la legisladora juninense Rocío Giaccone que instaura el 13 de septiembre de cada año, como “Día del Bibliotecario”, brindando día no laboral al personal técnico, docente y administrativo que se desempeñe en bibliotecas dependientes de la Provincia.
La elección de la fecha del proyecto impulsado por Giaccone se fundamenta en un artículo publicado el día 13 de septiembre de 1810 en la “Gazeta de Buenos Ayres” escrito por Mariano Moreno. En dicha publicación se anuncia la decisión de la Junta Provisional Gubernativa de establecer las bases para la creación de la primera Biblioteca Pública, a sólo tres meses del triunfo de la Revolución de Mayo.
En ese sentido, la diputada expresó que "con estas iniciativas aportamos a revalorizar el lugar de las bibliotecas populares, sabiendo de la importancia y el lugar que ocupa en nuestra sociedad. Desde la Legislatura, buscamos poner en valor toda la vida y las historias de las bibliotecas, sabiendo del esfuerzo y el compromiso que realizan en cada ciudad para sostener viva la cultura de la lectura y la palabra".
Además, por iniciativa de la legisladora juninense, se declaró beneplácito y reconocimiento por el 80 aniversario de la creación de F.O.R.J.A, Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina. “Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre”, sostenía en su encabezado la declaración aprobada por su asamblea constituyente del 29 de junio de 1935.
Por último, se declaró Huésped de Honor de la Provincia de Buenos Aires al destacado escritor italiano Nicola Viceconti, sociólogo graduado en Ciencias de la Comunicación, gran apasionado de la historia y cultura Argentina.

COMENTARIOS