PSICOLOGÍA

Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión

Se conoce por hipocondría a aquella enfermedad en la que, el paciente, cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave, aunque no existan síntomas reales de la misma o, al menos, tenga algunos dolores que no se relacionen en nada con aquello que teme.
Estas personas se caracterizan porque intentan lamentarse con todos aquellos sujetos que se encuentren en su camino, contándoles lo mal que se sienten, lo que les cuesta sentirse bien consigo mismos, o incluso lo que les cuesta en sí dar con un especialista que les ayude de verdad.
Ven problemas donde no los hay, dolores donde realmente no los había, y sienten que se van a morir de un momento a otro: palpitaciones, sudores, mareos, dolores de cabeza…
Creen que los médicos no dicen la verdad, que o les mienten o les ocultan algo, y van de especialista en especialista tratando de escuchar precisamente lo que quieren oír, e incluso llegan a manejar el argot médico casi mucho mejor que éste.
El temor pasa a obsesión, y de ahí a prácticamente un sin vivir diario donde la preocupación por tener una enfermedad elimina  las ganas de disfrutar de la vida y de esos pequeños momentos que ésta nos brinda.

COMENTARIOS