Tamarit: “Es un desafío”

El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, dijo que el Centro Experimental de la Unnoba constituye “un desafío”, al ser consultado sobre la posibilidad de que la casa de estudios sea la “punta de lanza” en el desarrollo de innovaciones para el agro en el país.
El rector afirmó que la Argentina, ha marcado siempre “el pulso internacional respecto a la producción, pero el tema en las grandes escalas está resuelto porque las empresas multinacionales ya no tienen problemas en la investigación”, afirmó y agregó: “El problema son los pequeños y medianos productores y es allí donde nosotros tenemos que prestar atención. En cómo ellos no pierden el paso respecto a la producción y  que efectivamente en las escalas medianas y pequeñas tengamos soluciones tecnológicas para que el ciclo, que es mas virtuoso para la sociedad porque los productores son locales, ese dinero se vuelve a invertir”.
En tanto, el intendente Mario Meoni se refirió al rol de los gobiernos locales en el desarrollo del agro. “No hay limitaciones. Afortunadamente, la mirada de los gobiernos locales en las últimas décadas se fue modificando y dejaron de ser simplemente sostenedores de infraestructura básica que es agua, cloaca, asfalto e iluminación, sino que también nos transformamos en actores en la actividad , en el desarrollo de la actividad económica de cada una de nuestras rentabilidades, en el sostenimiento de la salud, de la seguridad y tantas otras cosas”.
El jefe comunal destacó la posibilidad de “contar con una universidad y poder trabajar en conjunto en materia de investigación”, y ejemplificó: “Desde el 2004, cuando empezamos con la investigación de la colza volcada a la producción de biocombustibles, como en el último tiempo medir los rindes de distintos granos y demás en distintas condiciones climáticas. Permanentemente podemos trabajar junto al productor local y la Universidad para asociarnos y generar las mejores condiciones para Junín y la región”, dijo Meoni.

COMENTARIOS