None
LA POLÉMICA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA CIUDAD

Albaqui: “Faltan inversiones en materia de gas que exceden la tarea de un municipio”

El vicepresidente de Grupo Servicios Junín afirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial que “hoy se le está exigiendo a Junín que lleve adelante una obra que tiene un costo elevadísimo y que beneficia fundamentalmente a Camuzzi Gas Pampeana”.

El vicepresidente de Grupo Servicios Junín, Carlos Albaqui, afirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial (TeleJunín) que los problemas para colocar nuevos medidores en nuestra ciudad obedecen a la falta de inversión del Gobierno nacional y cuestionó a la empresa Camuzzi Gas Pampeana por querer imponerle a Junín una obra millonaria que en realidad es competencia regional o provincial.
“Quiero llevarles tranquilidad a los vecinos, porque desde hace un tiempo hemos comenzado con las reconexiones, por lo que el problema lo vamos superando”, afirmó el funcionario meonista.
Y agregó: “Hay una realidad que tiene que ver con el problema energético nacional y hay que señalarlo, porque la Argentina en los últimos años pasó de exportar gas a tener que importar. Por falta de inversión, por falta de seguridad jurídica en el sector, no se hicieron las inversiones que tenían que hacerse”.
“En Junín el intendente Mario Meoni ha tenido, desde su asunción en 2003, una visión estratégica muy clara en materia de gas y de servicios en general, que lo llevó a invertir siempre en el sector, como con la tercera planta de rebaje de gas, a lo que hay que sumar la permanente obra de extensión de la red domiciliaria, que es el área donde tiene competencia una subdistribuidora como Grupo Servicios Junín”, dijo.  

Falta una obra clave
“Hoy se le está exigiendo a Junín que lleve adelante una obra que tiene un costo elevadísimo, que debe hacerse a la altura de la ciudad de Bragado, y que beneficia fundamentalmente a la empresa privada que presta el servicio, que es Camuzzi Gas Pampeana”, afirmó.
“Ocurre que la ley de privatizaciones del menemismo nunca fue modificada por este gobierno y por eso no se le exige a las empresas privadas que hagan las obras, y ahora estamos con este problema, que de todas maneras lo vamos solucionando”, añadió.
“Todo lo que tenemos autorizado lo vamos a cumplir, y digo autorizado porque cada medidor que instalamos tiene que tener la autorización del ente regulador y todas las autorizaciones que tenemos, que son alrededor de 600, las vamos a ir haciendo con cada uno de los gasistas matriculados, por turno y por orden, mes a mes”, señaló.
“Por nuestra parte, tenemos las obras que llevamos adelante, pero todo depende de la autorización del ente regulador. Estamos poniéndonos al día, estuvimos durante cuatro meses sin poder hacer ninguna conexión, pero hace un mes y medio que estamos de nuevo conectando”, indicó.
“Las trabas del ente regulador obedecen a una errónea política energética”, remarcó.
“En materia de gas se prometió en su momento el gasoducto del norte, que aún está sin construir, y el gasoducto bolivariano, que quedó en un anuncio, por lo tanto, estamos complicados, hasta tanto no empiecen a aparecer las inversiones necesarias”, afirmó.

Los problemas del crecimiento
“La realidad es que Junín creció de una manera muy importante. Sólo como ejemplo, la gestión de Meoni duplicó la cantidad de medidores, hoy la ciudad tiene 12 mil nuevos medidores, y lo que era un déficit de casi el 50 por ciento, hoy es de un 20 por ciento, que es lo que nos falta para cumplir el sueño de que todos los juninenses tengan en su casa un medidor de gas. Es un trabajo importante que sólo tiene su explicación en haber tenido esa visión estratégica de invertir desde un humilde municipio en materia de gas cuando en realidad la desinversión era, en el ámbito nacional, la materia corriente”, dijo.
“El problema que tiene hoy la subdistribuidora Grupo Servicios Junín lo tiene la mayoría de las subdistribuidoras del país, no es un problema meramente juninense, lo que falta es gas e inversiones que superan a una ciudad, que deben hacerse a nivel regional o provincial, y ése es el déficit que hoy existe”, explicó.

COMENTARIOS