None
LA RECUPERACIÓN DE LOS TRENES

Romero realizó una efusiva defensa de la estatización de los ferrocarriles

En el Congreso Nacional, el diputado y referente de Smata oriundo de Junín expresó: “¡Cómo no vamos a votar esta ley, que tiene nombre y apellido, se llama Cristina Fernández de Kirchner!”.

El diputado nacional por el FpV y referente de Smata, el juninense Oscar Romero, realizó una efusiva defensa, anoche, en la Cámara de Diputados, del proyecto que traslada al Estado la administración del sistema ferroviario (ver página 12) y destacó las luchas obreras contra el “desguace y el desmantelamiento”.
 “En el ´55 comenzó una etapa triste para la historia del ferrocarril, prosiguió en el ´58, con el comienzo de una etapa de desprestigio. Me han contado familiares que iban al cine y entre película y película mostraban, en una campaña publicitaria, a ferroviarios durmiendo, tomando mate. Pero este proceso dio lugar a la resistencia ferroviaria, donde muchos dirigentes pusieron el cuerpo y el alma para evitar lo que se venía”, continuó el diputado.
“Es obvio que del ´55 hasta el 90 el retroceso de los ferrocarriles ha sido notorio, falta de inversión, malos salarios, malos servicios. En el 90, con el verso de la revolución productiva y el salariazo llegó la estocada final”, agregó.

Sangre ferroviaria
“En esto me voy a tomar un atrevimiento señor presidente, porque quien habla proviene de una extensa familia ferroviaria, mi abuelo fue ferroviario, mis tíos fueron ferroviarios, mi hermana y yo nacimos en un policlínico ferroviario, y el que habla orgullosamente en el año 1988 ingresó al ferrocarril de Santos Lugares como mecánico frenero”, dijo.
“Fuimos muchos los que tratamos de evitar lo que se venía, hasta que en el ´92 nos despidieron. Y nos despidieron por oponernos al cierre no sólo de los ramales, esa triste frase ‘ramal que para, ramal que cierra’, no sólo cerraron los ramales, sino también cerraron los talleres y dejaron a 80 mil compañeros sin laburo en este país”, remarcó.
“Y no fue fácil hacerlo en aquel momento, porque aquellos que usábamos la ropa verde de ferroviario teníamos que bancarnos a los periodistas como Neustadt y Grondona, que nos hablaban del elefante blanco, que éramos vagos, que generábamos pérdidas, hasta nos trataban de chorros, se hicieron movilizaciones en contra del ferrocarril, pero hubo compañeros que tuvieron la voluntad, y es en honor a ellos que también hay que decirlo. Por eso hoy, en este lugar, me ha dolido profundamente que algunos dirigentes que dicen ser de izquierda, parece que ser gorila no sólo es de derecha, también es de izquierda, se han quejado porque aquí desde temprano están los compañeros ferroviarios, representados por su secretario general, mi compañero y amigo Sergio Sasia, que tomó una Unión Ferroviaria destruida, que la puso de pie, y que con orgullo hoy integra el movimiento nacional obrero, en honor a todos ellos les pido respeto, y cómo no vamos a votar esta ley, que tiene nombre y apellido, se llama Cristina Fernández de Kirchner, porque es peronista, porque es argentina y porque es nuestra conductora”.

COMENTARIOS