None
DÍA MUNIDIAL DE LA SALUD

Advierten que a través de los alimentos el ser humano se puede enfermar

Cómo prevenir el contagio de parásitos o bacterias, es el tema abordado por la Organización Mundial de la Salud en esta fecha tan especial. La infectóloga Claudia García Rubio, de La Pequeña Familia, habló sobre dicha cuestión.

El tema fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial de la Salud 2015, que se cumple hoy 7 de abril, es la inocuidad de los alimentos. A medida que nuestro suministro de alimentos se vuelve cada vez más globalizado, la necesidad de fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos en y entre todos los países es cada vez más evidente.
OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos - en línea con el Codex Alimentarius, una colección de normas internacionales en alimentos, directrices y códigos de prácticas que abarca todos los principales alimentos y procesos.
La doctora Claudia García Rubio, jefa de Infectología de clínica La Pequeña Familia, al ser entrevistada por DEMOCRACIA, manifestó que la importancia de este tema era básicamente porque a través de la alimentación el ser humano puede enfermar.
“La diarrea, por ejemplo, sobre todo en la población pediátrica, es una de las principales enfermedades en las estadísticas mundiales, una de las más prevalentes y es prevenible a través de la inocuidad de los alimentos. Con medidas relativamente prácticas o simples uno podría evitarla”, explicó.
De acuerdo a lo expuesto, la alimentación inadecuada puede ser causante de enfermedades infecciosas, ya sea porque los alimentos están contaminados desde una persona que estaba enferma o es portadora a otra, o bien a través de gérmenes que se transmiten del animal al hombre, a través de la ingesta de carne.
Para la doctora García Rubio, sobre las costumbres higiénicas de nuestra población, respecto a los alimentos, “no hay demasiada educación respecto a cómo es la metodología de preparación de los alimentos, y lo grave es que a través de los alimentos nos podemos enfermar”, dijo.
Algunos consejos proporcionados por la médica son:
Cuando usamos carne o alimentos derivados de la carne sobre una tabla y con un cuchillo, esa tabla y ese cuchillo no debe ser utilizado para los alimentos que procesamos que se consumen crudos (verduras, hortalizas, etc) porque las bacterias podrían pasar de la carne cruda al alimento que se consume crudo.
Separar adecuadamente los alimentos en la heladera, los cocidos de los crudos, a través de recipientes o papel film, y en diferentes estantes si es posible.
Cocinar bien la carne, para que el parásito de la triquinosis o una bacteria como la que causa el Síndrome Urémico Hemolítico, no contamine a la persona que la consume.
Después de descongelar un alimento, consumirlo. No volver a congelar.
Utilizar agua potable adecuada para el consumo y para la preparación de los alimentos.

COMENTARIOS