AVANCE CIENTÍFICO

Nuevo test detecta el cáncer de colon

Cuando esta enfermedad es detectada en una fase inicial, las posibilidades de curación son superiores al 90%.

Un nuevo test molecular permite descubrir el cáncer de colon con una simple muestra de sangre, contribuyendo de esta manera a la detección precoz de la  enfermedad.
El novedoso estudio de genética molecular ya se encuentra disponible en la Argentina a través de Argenomics.  
Epi proColon es el nombre de esta prueba diagnóstica que identifica la forma hipermetilada del gen Septina 9 (mSEPT9) en el plasma sanguíneo.
La presencia de este material genético representa un biomarcador tumoral sumamente específico para detectar cáncer de colon aún en sus etapas muy tempranas.
El estudio se efectúa a partir de una muestra de sangre que luego es procesada por técnicas altamente sofisticadas de genética molecular.
El mismo no precisa intervención ni preparación especial de ningún tipo y por este motivo es una opción no invasiva para el paciente.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, cuando el cáncer de colon es detectado en una fase inicial, las posibilidades de curación son superiores al 90%.
Como el riesgo de padecer esta patología aumenta con la edad, es recomendable que las personas mayores de 50 años realicen los controles de manera regular.
En este sentido, Epi proColon puede incrementar el éxito de la detección precoz al ser especialmente indicado a personas que no puedan o no quieran realizar la tradicional colonoscopía.
   “El biomarcador mSEPT9 es hoy un nuevo parámetro que nos permite detectar la enfermedad con altísima sensibilidad de una forma confiable e indolora para el paciente”, explicó el director del área de Investigación en Biología Molecular de Argenomics y Fundación Investigar, Michele Bianchini.

COMENTARIOS