BRAGADO

Unos 1.500 chicos son evaluados en Programa de Sanidad Escolar

Ya se lanzó por tercer año consecutivo el Programa de Sanidad Escolar (Pro.San.E.), tendiente a detectar diferentes problemas que aparecen en los niños en edad escolar.
Implica la articulación del sistema de salud municipal y el sistema educativo. El Municipio de Bragado es pionero en su desarrollo y reconocido a nivel provincial por sus resultados. El lunes último, las autoridades municipales encabezadas por el intendente Aldo San Pedro, ofrecieron detalles sobre el lanzamiento para este año.
La secretaria de Salud, Liliana Ávalos, expresó que el programa se implementa en Bragado desde el año 2013, donde junto a otros dos municipios fue elegido como prueba piloto.
“Logramos satisfactoriamente llegar a lo que nos habíamos propuesto. Es un programa que tiene mucho que ver con la promoción y prevención que realizamos, con una población cautiva muy controlada con todos los médicos especialistas y el soporte odontológico necesario”, explicó.
Por su parte, la doctora Romiglia aclaró que se realiza dentro de las escuelas con un equipo de salud conformado por pediatras, enfermeras vacunadoras, odontólogos, fonoaudiólogos, promotores de salud, asistentes sociales y administrativos. “Son 25 personas que  visitan las escuelas durante todo el año donde se evalúa a cada chico en particular realizando una evaluación clínica, se realiza un control de vacunación y este año realizamos una técnica de fluoración preventiva (sepillado con flúor). Venimos realizando esta tarea con éxito y les pedimos a los padres que colaboren con su autorización”, expresó.
El programa evalúa alrededor de 1.500 chicos de primero y sexto año, edades claves donde están ingresando o saliendo de la escuela primaria. Sobre la importancia de este programa el Jefe Distrital de Educación comunicó “es un programa muy importante para nosotros, donde es el tercer año que le estamos dando continuidad, donde saber que los chicos están sanos es una tranquilidad para quienes estamos en el sistema educativo como así también para sus padres. Este programa, además de su seriedad, tiene el apoyo del municipio para todo lo que haga falta…”. Destacó los resultados que se han obtenido en años anteriores y expresó “…tenemos chicos con dificultades auditivas, que no ven bien o con problemas bucales que a veces pasan desapercibidos para la misma familia…”.
Finalmente el Intendente San Pedro destacó que “este programa tiene que ver con nuestra política de salud, donde el presupuesto no baja, por el contrario se incrementa año a año. Para nosotros la salud es global, entendemos que hay que ir a los C.A.P.S. a detectar y anticiparnos en los barrios. Lo mismo hacemos a través de este programa en las escuelas. Todos los chicos de 1° y 6° grado, para que al inicio de la primaria y cuando egresan para ir a la secundaria, estén en condiciones de salud”.

COMENTARIOS