None
DE CARA A LAS PASO

La candidatura de Meoni es un hecho y en la oposición se vienen duras batallas

A menos que Sergio Massa tenga otros planes para el intendente de Junín, todo indica que va a ir por su tercera reelección al frente del municipio. En el kirchnerismo se avecina una interna caliente, con cuatro precandidatos anotados, y en UCR-Pro afloraron las diferencias.

A casi dos meses de la fecha tope para la presentación de las listas que competirán en las Primarias Obligatorias Abiertas y Simultáneas (PASO) (el límite es el 22 de junio) comienzan a aparecer en el tablero político juninense más definiciones y fórmulas que se van perfilando, aunque los vaivenes de la política criolla hacen que las piezas estén en movimiento prácticamente hasta el final de cada cierre del calendario electoral.
Por eso, desde todos los sectores consultados por Democracia coinciden en que ”falta mucho”, que muchas cartas aún no se pusieron sobre la mesa -lo cual puede ocurrir, como de hecho viene ocurriendo, incluso unas pocas horas antes del campanazo final- y que las encuestas (hasta una semana antes de la elección la mayoría de ellas tienden a beneficiar, por razones obvias, a quien las encarga, y luego, cuando está en juego el prestigio de la consultora, en general son más razonables) son sólo una “foto” del momento, motorizadas muchas veces políticamente.

Meoni, el “candidato natural”
Lo dijo esta semana en diálogo con TeleNoticias el presidente del Concejo Deliberante de Junín, el edil del Frente Renovador Patricio Fay: “El intendente Mario Meoni es nuestro candidato natural”.
No obstante ello, el dirigente, que se impuso al Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2013 afirmó que “si surge alguna otra situación” se analizará dentro del grupo político como siempre, dejando una puerta abierta a una precandidatura.
“No es una prioridad ser candidato en esta elección, como dirigente político e integrante de un espacio tengo también un sentido de pertenencia que me hace dejar de lado cualquier apetencia personal”, afirmó Fay.
Y agregó: “Formo parte de un proyecto que tiene un caudal de dirigentes de todas las edades, que marca una diferencia en Junín. Tenemos un dirigente de la calidad de Mario Meoni, que trasciende las fronteras de nuestra ciudad y es muy respetado en el orden nacional por todas las fuerzas políticas”.
Y destacó que el jefe comunal se sobrepuso a “condiciones económicas difíciles” para el municipio, que, según el oficialismo comunal, fue discriminado por el color político del jefe comunal, negándole fondos para obras.
Ciertamente, como viene publicando Democracia, la postulación del intendente Mario Meoni para una tercera reelección al frente del municipio es prácticamente un hecho. “Meoni no va a arriesgar el poder territorial por nada”, afirmó una fuente que hablar a diario con el jefe comunal y conoce su pensamiento. “Si surge la posibilidad de ir como candidato a vicegobernador bonaerense junto a Francisco de Narváez, se analizará, pero por ahora esa chance es lejana”, agregó el funcionario.
Paralelamente, la presencia de Fay estos días muy cerca del intendente alimentó versiones sobre que el ex secretario de Legal Y Técnica comunal podría ocupar el primer lugar en la boleta de concejales, aunque para ello tendría antes que renunciar a su actual mandato de concejal.
Más allá de que la candidatura de Meoni es prácticamente inamovible, el oficialismo comunal se encuentra hoy envalentonado por una movida política que, sostienen cerca del jefe comunal, fue un acierto, no sólo porque “despersonaliza” la gestión y muestra a un intendente abierto al diálogo con la oposición en un país donde se dialogo mucho menos de lo deseado, sino también porque ganó iniciativa política, forzó a un sector de la oposición a aceptar las reglas de juego y, al mismo tiempo, se corrió del foco de los problemas como el tránsito, la inseguridad, el relleno sanitario, para “compartir” las posibles soluciones, en pleno año electoral.
La incógnita sobre el futuro de Meoni igualmente se mantiene, pues su jefe político, Sergio Massa, aún no definió la fórmula bonaerense –esto ocurriría después de su lanzamiento nacional de su candidatura a la presidencia, el 1° de Mayo, en el estadio de Vélez- y podría haber otros planes para el intendente de nuestra ciudad.
Por ejemplo, integrar el binomio provincial junto a Francisco de Narváez (Meoni iría como precandidato a vicegobernador) o formar parte de la nómina de legisladores nacionales.
En este escenario operaría la lógica de “un dirigente peronista, del conurbano (De Narváez), junto a otro radical, del interior (Meoni)”. Pero otras fuentes del massismo provincial consultadas por este diario ven aún distante esta eventual fórmula y argumentan que hay intendentes del conurbano con “mas caja y votos” que el juninense, y que esto sería decisivo.
Una legisladora massista de la cuarta sección electoral confió esta semana a este diario que el tigrense viene recibiendo fuertes embates de las corporaciones para declinar su candidatura, pero “Sergio no se baja, lo primero que hicieron fue cortarle la financiación de la campaña”, con la idea de polarizar la elección entre el kirchnerismo y el macrismo. “Vieron que el Gobierno nacional comenzó a recuperarse y se asustaron, por eso quisieron bajarlo a Sergio, para que suba Macri”, afirmó.
También es cierto que, más allá del peso del factor económico en el galimatías de la política criolla actual, Meoni es un dirigente que es tenido en cuenta en el massismo, tiene diálogo directo con Massa y, de hecho, integra la llamada mesa chica provincial.
En el pago chico, su adversario en la interna, el concejal peronista Marcelo García, quiere ir a las Paso, pero aún no sabe si lo van a habilitar.

Petrecca: “No quiero armar una lista para ganar y después dividirla”
Por el lado del Pro, el espacio que conduce el concejal y precandidato a intendente Pablo Petrecca, trabaja con la idea de “cautivar al votante y que se anime a cambiar”, según afirmó ayer a este diario el propio Petrecca, que aclaró que también arduamente en el Concejo Deliberante, presentando proyectos.   
“Todos los sábados tenemos distintas mesas y todos los días visito una casa distinta de Junín, para charlar con las familias y escuchar sus preocupaciones”, dijo el precandidato macrista de nuestra ciudad.
Con respecto al armado electoral con la Coalición Cívica y sectores del radicalismo que no están de acuerdo con la confección de la lista de la UCR que lleva como precandidatos a Aldo García López (intendente) y Guillermo Ferrúa (primer concejal), Petrecca afirmó que “se está trabajando bien, con el aporte de cuadros técnicos en la Fundación Pensar, avanzando en temas de gobierno, programas”.
“No quiero armar una lista para ganar y después dividirla”, remarcó el macrista.
Petrecca dijo que “no va a haber ninguna locura” al momento de armar la boleta que vaya a las PASO porque la mayoría de los que integran Pro “llegaron a la política para servir”.
Y expresó: “Aldo García López es un buen candidato, la interna es una instancia de la democracia. Yo soy de la idea del diálogo y el consenso primero, otros prefirieron ir directamente a la interna”.
No obstante ello, Petrecca le disparó con munición gruesa –sin mencionarlo directamente- a Julio Ginzo, que antes del acuerdo entre la UCR y el Pro le había dicho a Democracia que el radicalismo debe “resguardar su coherencia, porque es un partido de centro izquierda, que integra la social democracia, y no puede desarmar UNEN en detrimento de una alianza de centro derecha” con el macrismo.
“Si creen que el macrismo es de derecha, me imagino, sobre la base del sentido común, que irán a la interna con el candidato a gobernador y a presidente del radicalismo y no con Macri”, lanzó Petrecca, molesto por los ataques al macrismo.

Traverso: “Quieren llegar a la final sin ganar las semis”

En el Frente para la Victoria ya hay anotados al menos cuatro precandidatos a la intendencia, que competirán en las PASO de agosto próximo: los concejales Santiago Aguiar, Gustavo Traverso, Juan Manuel Sequeira y el dirigente sciolista Daniel Giúdiche.
Ayer, en diálogo con Democracia, Traverso contó que sigue “visitando a los vecinos, gestionando, hoy (por ayer) estuvimos en el barrio Fonavi trabajando en la prevención de las adicciones, esperamos hacer una gran elección interna, para luego ganar la intendencia”.
Consultado sobre las preocupaciones de los vecinos, dijo que los problemas son el tránsito y la inseguridad, pero también la falta de acceso a la tierra, al trabajo genuino.
Y agregó que su espacio, luego de una década de recorrer los barrios juninenses, tiene cerca de 200 referentes en los distintos sectores de la ciudad que “están trabajando en la organización electoral”.
Sobre las versiones que indican que el meonismo podría darle votos a Traverso para perjudicar en la interna a Aguiar, el funcionario de Kolina dijo que “eso puede estar sólo en la cabeza de aquellos que nos miran muy de atrás, que se ven muy lejos y entonces buscan una excusa para justificar la derrota; quieren llegar a la final sin ganar las semis”.  
En el espacio de Aguiar afirman que tienen encuestas que le dan arriba de Traverso, y se entusiasman con el crecimiento que estaría teniendo el economista en el contacto directo con los vecinos, las recorridas junto a la Anses, y especialmente posicionándose como la cara visible de los distintos programas del organismo previsional.

COMENTARIOS