None
LINCOLN

El lunes comienza la campaña de vacunación antigripal y prevención por intoxicación

La secretaría de Salud dió a conocer el cronograma de inmunización en los distintos centros de salud.

Se lanzó la campaña de vacunación antigripal y prevención por intoxicación de monóxido de carbono.
El Gobierno Municipal Lincoln hizo saber que en el Ateneo Cultural “Enrique Urcola”, la Secretaría de Salud llevó a cabo una conferencia de prensa para lanzar oficialmente la campaña de vacunación antigripal y dar a conocer el cronograma estipulado para la misma.
Además, también se realizó la campaña de prevención de intoxicación por monóxido de carbono. Estuvieron presentes el secretario Dr. Néstor De Mingo; el colaborador del área, Dr. Sergio Abal; el Jefe de Pediatría del HML, Dr. Miguel Stola; y Silvio Etchart, enfermero profesional y referente del equipo de vacunadores del hospital.
A su vez, los doctores Néstor De Mingo y Sergio Abal estuvieron presentes en Junín, en la sede de la Región Sanitaria III, para concurrir a la “Jornada Lanzamiento de Vacunación Antigripal 2015”, donde recibieron las vacunas para el Partido de Lincoln al igual que cada distrito perteneciente a la misma.
“Esta vacuna tiene de nuevo que hay una variante de la cepa A del virus, que es la H3N2. Eso determinó que se demorara un poco el lanzamiento, y sobre todo la fabricación de la vacuna, que es totalmente nueva, no tiene nada que ver con la del año pasado. Por lo cual la gente que se vacunó en el 2014, no tiene ningún motivo como para no hacerlo este año”, aclaró el titular de Salud, Néstor De Mingo.
El Ministerio de Salud de la Nación compró 9 millones de vacunas para aplicar en la República Argentina
A continuación, el Dr. Abal se refirió a las personas que deben recibir las vacunas todos los años, y detalló minuciosamente el cronograma programado que comenzará a implementarse desde el próximo lunes 27, comenzando con el Personal de Salud para continuar con los grupos de riesgo.
En este sentido, quedó determinado de la siguiente manera:
27 de abril al 8 de mayo
1- Personal de Salud
2- Embarazadas y Puérperas:
Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
Puérperas: hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no recibieron durante el embarazo.
Hay que considerar que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebé a través del pasaje.
Del 11 al 15 de mayo
Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, si no lo hicieron en el 2014)

Del 18 al 22 de mayo

Niños y adultos de 2 a 64 años inclusive, que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. CON ÓRDEN MÉDICA.

25 de mayo

Personas mayores de 65 años de edad sin orden médica, sin Obra Social.
A su vez, el referente de Vacunación, Silvio Etchart, dio a conocer los días, horarios y lugares para vacunarse.

Estrategia de vacunación

La estrategia de vacunación es la siguiente:
CIC Plaza España: Martes y Viernes de 8 a 14 horas.
CIC San José: Lunes y Viernes de 9 a 15 horas.
Centro de Salud Barrio Norte: Lunes y Jueves de 8 a 14hs.
Centro de Salud Barrio FONAVI: Martes y Viernes de 8 a 13hs.
Hospital Municipal “Dr. Rubén Miravalle”: Lunes a Viernes de 7 a 13hs.
Localidades del Partido de Lincoln: Lunes a Viernes de 7 a 13hs.
A su vez, el jefe de Pediatría, doctor Miguel Stola, aclaró que si bien la vacunación antigripal tiene un cronograma estipulado, puede realizarse durante todo el año. Además, hizo hincapié en la importancia de la consulta precoz ante cualquier síntoma gripal o respiratorio de los niños, y la automedicación.
Por otra parte, la conferencia de prensa también sirvió para lanzar la campaña de prevención de intoxicación por monóxido de carbono.
Se trata de un gas letal que no se ve ni se siente. El monóxido de carbono compite con el oxígeno en la sangre del organismo y forma un compuesto con la hemoglobina que es prácticamente irreversible, por lo que ocupa el lugar del oxígeno. Esto produce el fenómeno de la isquemia, que es la falta de oxigenación en los tejidos. El más sensible de todos es el cerebro, y por allí comienzan los síntomas. El principal de ellos es el dolor de cabeza; también las náuseas o vómitos. No obstante, se trata de una intoxicación evitable si uno controla los elementos de calefacción del hogar.

Recomendaciones

Por este motivo, desde la Secretaría de Salud de Lincoln se brinda un decálogo con recomendaciones para la prevención:
1- Controlar los artefactos con gasistas matriculados.
2- La llama debe tener un color azul uniforme.
3- Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa.
4- No utilizar ni el horno ni las hornallas de las cocinas para calefaccionar el ambiente.
5- Dejar una puerta o una ventana entreabierta.
6- No arrojar al fuego encendido plástico, goma o metales.
7- Evitar mantener recipientes con agua sobre las estufas.
8- Controlar que los respiraderos no estén tapados.
9- Apagar las brasas y llamas antes de dormir.
10- Ventilar la casa una vez por día.
Asimismo, ante la presencia de algún síntoma (mareo, náuseas, vómito, enrojecimiento en el rostro), se sugiere consultar inmediatamente a la guardia del Hospital o cualquiera de las unidades sanitarias. 

COMENTARIOS