None
CONSIDERAN QUE LOS DISPOSITIVOS DE VIDEOVIGILANCIA AYUDAN EN LA PREVENCIÓN

Prado Español: Insisten en el pedido de cámaras

Aunque admiten que hay menos hechos de inseguridad, reclaman que los domos sean distribuidos en los vecindarios. También solicitan medidas para mejorar el tránsito y juegos para discapacitados en la plaza Soulet.

Delimitado por la Avenida de Circunvalación y las calles Levalle, Arias y Aristóbulo del Valle, el barrio Prado Español abarca 67 manzanas con los servicios básicos cubiertos en gran medida.
Por esta razón, los reclamos más urgentes de las autoridades fomentistas tienen que ver, principalmente, con medidas en favor de la seguridad y el mejoramiento del tránsito.
Además, solicitan mantenimientos y juegos para discapacitados en la plaza del lugar.

Infraestructura
Actualmente, la totalidad del vecindario cuenta con agua corriente y cloacas, mientras que más del 95% tiene gas.
En cuanto al pavimento, hay un 80% de este sector que está cubierto.
Osvaldo Giapor, presidente de la sociedad de fomento, explica que “en la parte que está atrás de la cancha de River –a la que se llama de autoconstrucción– se hizo el cordón cuneta y esperamos que no tarden mucho para que se haga el mejorado y, luego, que el asfalto”.
En tanto, respecto del alumbrado público, el dirigente fomentista admite que hay “algunas calles oscuras”, y remarca que este tema está relacionado con la pavimentación: “Donde hay asfalto, hay columnas, y tenemos la mayor parte de las cuadras de este barrio con estos pescantes, que dan una buena iluminación. Hace más de 20 años la sociedad de fomento colocó 117 columnas, en conjunto con la municipalidad. Es probable que cuando se termine de trabajar en el sector de autoconstrucción y tengamos los cordones cuneta y la altura de las veredas estabilizadas, vamos a tratar de hacer lo mismo para colocar columnas. En este momento deben estar faltando unas 70 columnas, teniendo en cuenta de poner a tres por cuadra”.

Pedidos
Como ya lo hizo en otras oportunidades, Giapor insiste en reclamar la instalación de cámaras de seguridad en su barrio. “Las venimos pidiendo desde el momento en que recién había intención de comprar las primeras –recuerda–, y cuando se colocaron tantas cámaras en el microcentro, dijimos que estábamos relegados, porque considerábamos que tenían que estar distribuidas en los barrios”.
En esta zona hay solamente un dispositivo, ubicado en la intersección de la avenida de Circunvalación y Posadas.
Con todo, el dirigente barrial reconoce que “hay una baja considerable de arrebatos”, y en su zona “el delito disminuyó muchísimo”. No obstante, considera que la colocación de domos de videovigilancia sería útil “como un factor de control y algo disuasivo”.
En referencia al tránsito, Giapor asegura que está cada vez peor: “Tenemos más camiones, más motos y vehículos que pasan a altas velocidades y tenemos más dificultades. Y casi no hay controles, solamente se ven inspectores a la mañana, temprano, para cuidar la entrada del jardín y la escuela”.
Además, señala que los domingos hay otro foco de conflicto: “Cuando vuelven de la Laguna, lo hacen a alta velocidad como si esto fuera una pista. Nadie respeta nada”.

Juegos especiales
Una de las preocupaciones de los lugareños pasa por el estado actual de la plaza Oscar Soulet, uno de los espacios verdes del vecindario, ya que se advierte un gran deterioro, pintadas en las paredes, pegatinas en el cartel y falta de mantenimiento, por lo que Giapor reclama el cuidado de este lugar.
Asimismo, el presidente de la entidad fomentista pide la instalación de juegos para chicos con capacidades especiales: “La madre de un chico discapacitado de este barrio contó lo feliz que era su hijo cuando lo subieron a una hamaca de la Plaza Sesquicentenario, en la que podía jugar con su silla de ruedas. Por eso pedimos una de las mismas características en nuestra plaza Oscar Soulet, para que le quede más cerca”.

COMENTARIOS
En sus palabras