None
LINCOLN

Mañana será el acto oficial por los 126 años de la Biblioteca D. Sarmiento

Estarán presentes, desde las 19, autoridades municipales y educativas, además de espectáculos e inauguración de obras y refacciones en el establecimiento.

Mañana viernes, a las 19, la Biblioteca Popular Municipal “Domingo F. Sarmiento” festejará el 126° Aniversario por lo cual realizará el acto oficial en el establecimiento.
Se espera la presencia del intendente Jorge Fernández, de funcionarios de gobierno, de la directora María Pisano y de autoridades educativas, entre otros. El festejo, además de los espectáculos estipulados, también tendrá la inauguración de las nuevas obras y refacciones realizadas en el establecimiento.
“Como toda biblioteca popular en sus comienzos, un grupo de personas interesadas vio la necesidad de la creación. Y en ese momento justamente fue popular, con personas que integraban el Consejo Escolar de Lincoln, algunos vecinos, docentes del momento. Ellos decidieron que había que crearla y prácticamente desde el comienzo tuvieron el reconocimiento de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) que ayudaba al funcionamiento”, explicó Pisano.
“Con el transcurrir de los años y el crecimiento de la ciudad, este grupo de gente se dio cuenta de que sola no podía, entonces el Municipio se hizo cargo de esta biblioteca como pública lo que hace que todo el funcionamiento sea mucho más óptimo, gracias al apoyo económico y edilicio que sostiene a esta institución. Hoy, a los 126 años, no sólo se cuenta con ese apoyo del Municipio sino que también se sigue teniendo el reconocimiento de la CONABIP y también del Instituto Cultural de la Provincia”, detalló la directora.
Las importantes obras que se vienen realizando desde hace un tiempo son motivo de festejo también. A esta inauguración se presentará mañana el Quinteto de Tango “Cinco Esquinas” y de la Escuela Orquesta Municipal, se puede detallar que se realizaron reparaciones en el techo, tanto de chapas como un recambio total de las canaletas, debido a que algunas filtraciones representaban un grave inconveniente para la preservación de los libros.
Además, también se construyó un nuevo baño público apto-discapacitados, una cocina para el personal, y se hizo una galería interna que une toda la Biblioteca. “Esto también es muy importante porque tenemos 3 salas a continuación de la mayor y el acceso, cuando llovía, era imposible. Era una obra necesaria, aparte de hermosear a la biblioteca y al patio”, agregó la directora.
Por otro lado, la Sala Infantil prácticamente se hizo de nuevo. Allí se levantó la alfombra que había –la cual no era lo más higiénico para los chicos- y se puso un porcelanato nuevo, agregándose además ventanas, lo cual mejora la luminosidad y brinda un espacio más airoso. También se hicieron cielorrasos en las salas Braile y de Encuadernación, se pintó el frente, se cambió la vereda y se niveló el piso.

Marina Monti
Marina Monti, secretaria de Cultura y Educación municipal destacó la importancia de las bibliotecas
En primer término, se refirió a los festejos que se realizarán mañana en la Biblioteca Sarmiento. Al respecto recordó que el año pasado, cuando la biblioteca cumplió 125 años, comenzaron varias obras, entre ellas, el sector infantil, la sala braile, el patio y los sanitarios.
Por otro lado, el próximo domingo a partir de las 15 horas, en la sede del Barrio Norte se realizará la apertura de la nueva biblioteca y la inauguración de un salón deportivo. En la previa a este importante acontecimiento, Marina Monti señaló: “Este trabajo lo viene desarrollando el municipio desde un principio y tiene que ver con la restauración de las bibliotecas barriales”. “En el caso de la sede del Barrio Norte, además de la biblioteca estamos inaugurando el salón de deportes. Este predio va a terminar siendo un espacio cultural, educativo y recreación”, sostuvo.
En el acto que se realizará el próximo domingo también estará presente el bibliomóvil de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), mientras que el payaso “Cachimbo” presentará su espectáculo infantil “Sueño naranja”. Todo esto, estará enmarcado bajo la órbita del proyecto “Lincoln Festeja”. 

COMENTARIOS