None
APURAN OBRAS DE CARA A LAS ELECCIONES

Nueva tribuna en Sarmiento, terminal y polo cultural, las apuestas del meonismo

El intendente de Junín, Mario Meoni, ya habría dado la orden de terminar la obra en el estadio “Eva Perón” antes del partido con Boca Juniors, el 7 de junio próximo, mientras acelera los trabajos en la nueva estación de colectivos y en el edificio de Liliedal y Lavalle.

En pleno año electoral, el intendente de Junín, Mario Meoni, apura obras públicas que considera clave para mostrar una gestión que avanza a paso firme pese a las críticas de la oposición y a la discriminación de la Casa Rosada y la Gobernación por el signo político del municipio.
Así, el jefe comunal ya dio la orden de acelerar los trabajos en la nueva terminal de ómnibus, situada sobre avenida de Circunvalación, el polo cultural donde funcionará la biblioteca municipal “Bernardino Rivadavia” y ahora el foco está puesto también en la nueva tribuna del estadio “Eva Perón” del club Sarmiento, que da a calle Arias.  
Si bien el objetivo del meonismo es mostrar la terminal terminada antes de octubre, cuando sean las elecciones generales, el polo cultural tendría que esperar hasta fin de año para estar concluido.
La nueva tribuna, en cambio, tendría que estar terminada, según pudo recabar este diario de fuentes cercanas al intendente Meoni, antes del partido que el “Verde” disputará en su cancha nada más y nada menos que con Boca Juniors, el 7 de junio próximo. Por eso, ya habrían empezado a trabajar en la obra más operarios y maquinarias.  
Es que el ascenso del club juninense a la Primera División del fútbol argentino y la posibilidad de mostrar un espectáculo deportivo de gran envergadura para la región, con la visita del Xeneize, serían útiles al oficialismo para mostrar una ciudad pujante y exitosa en el plano deportivo, donde la comuna viene haciendo una importante inversión. También incide, obviamente, la posibilidad de vender más entradas en fechas donde el Verde enfrente a rivales de peso, aunque éste no sería el factor principal, ya que hasta ahora la capacidad no se ha visto colmada.
Pegar la popularidad y el éxito del ascenso del “Kiwi” a Primera a la campaña política del oficialismo comunal es uno de los objetivos en el campamento meonista.
El propio Meoni incluyó en el discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante un apartado para destacar el trabajo realizado en materia deportivo y los logros obtenidos en varias disciplinas por instituciones o atletas de nuestra ciudad.

Cómo será la nueva terminal
El funcionario también resaltó en el marco de un Junín innovador, la construcción de la nueva terminal de ómnibus, que “fue diseñada y proyectada para albergar el importante movimiento de personas que transitan a diario y pensando en el importante crecimiento de usuarios en el futuro.  Hoy ya podemos observar cómo será la futura terminal. Muy criticada pero que será un emblema para la ciudad de los próximos años”, dijo Meoni en el deliberativo local.
La nueva estación de colectivos reemplazará a la construida en 1962, hace más de medio siglo. Como se sabe estará situada en el cruce de la Ruta Nacional 7 y el acceso principal a Junín, en la avenida de Circunvalación.
Según informaron desde el municipio, hoy la obra está avanzada en más de un 30%.
La compañía Rowing, con una amplia experiencia en todo el país, aporta los fondos necesarios para su construcción y se quedará a cambio luego con el terreno donde está emplazada la actual terminal de ómnibus, aunque todavía se desconoce cuáles son los planes de la firma y si finalmente se hará allí una mega torre de departamentos Premium, como constaba en el proyecto anterior, presentado por Edelweiss.  
El edificio contará con ingresos diferenciados. Por un lado, de ómnibus de larga distancia y por otro, para el público en general y minibuses.
El ingreso y egreso vehicular será por Circunvalación, a la altura de calle Firpo, con un acceso semaforizado en sincronía con el del cruce de la Ruta Nacional 7.
Los ómnibus tendrán diecisiete dársenas para su ingreso y habrá 69 espacios de estacionamiento para vehículos particulares.
Una amplia calle de acceso y de maniobras facilitará el arribo a las dársenas y un estacionamiento de ómnibus en espera que permitirá ubicar otros siete transportes.
El edificio está conformado por una nave central porticada de hormigón armado de 107 metros de largo, 30 metros de ancho y 7 metros de altura. Los pórticos están formados por tres columnas de hormigón y una viga de 12 metros de luz. Sobre estas vigas y en sentido transversal se encuentran las losas pretensadas que cubren el espacio de doce metros entre pórticos, con un frente integral vidriado que cerrará la nave.
Lateralmente se ubican cubiertas metálicas apoyadas en columnas de hormigón con brazos metálicos que cubren una luz de catorce metros. Estas cubiertas permiten el resguardo de ómnibus y vehículos particulares.
Se proveerá a la Terminal de techos “verdes” que funcionan como atenuadores del sol y preservan una temperatura uniforme, las ventilaciones cruzadas, con que a su vez ha sido provista, tienden a generar durante el período estival una agradable brisa sin la necesidad de incorporación de equipos eléctricos para tal fin.
El techo permite mediante una fuente y cisternas soterradas la recuperación del agua de lluvia para el servicio contra incendio y de riego por aspersión.

Polo cultural
Además de la nueva terminal, la iniciativa contempla también la construcción del polo cultural de calle Liliedal y Lavalle y de la pista de atletismo en el Parque Borchex. Pero esta obra estaría terminada recién a fin de año. Sin embargo, ya se ha terminado todo lo que es la estructura de hormigón y se sigue avanzando a ritmo intenso.
El arquitecto Agustín Pinedo, titular de la dirección general de seguimiento de obras, dijo que “toda biblioteca es en sí un polo cultural. Una biblioteca moderna tiene lo tradicional: los libros impresos pero también otro tipo de servicios como la consulta a periódicos, revistas pero también todo lo relativo a lo digital e informático, además de la consulta vía internet a otras bibliotecas o centros de investigación que conforman bibliotecas virtuales. También las actividades comprenden no solamente la concurrencia de lectores, investigadores o estudiosos, sino también de personas que desarrollan otras actividades también relacionadas con la cultura como los escritores, por ejemplo, que pueden desarrollar reuniones, charlas o talleres de formación como también la tarea de investigación”.
A esto se suma una extensión hacia otras actividades artísticas o culturales como las artes plásticas o inclusive la proyección de películas.
Y es a partir de esas premisas con que se ha efectuado el diseño del edificio que se está construyendo en calle Liliedal y Lavalle. Consta de una planta baja donde funcionará una hemeroteca, la consulta de diarios, revistas, enciclopedias y la biblioteca infantil; sobre el primero y segundo piso se ubicará la biblioteca impresa de libros y textos, con espacios de lecturas variados que incluye el diseño de pequeñas salas de estar para los lectores que recurren a un texto por placer y que estará dotado de sillones. Aquellos que lo usan por tareas de estudio o investigación, podrán optar por los espacios donde se ubicarán pupitres para facilitar la tarea de los mismos.
En el tercer piso funcionará un espacio informático con computadoras y conexión a internet, además de oficinas para el desarrollo de encuentros y talleres literarios.
En el cuarto y último piso estará una sala de usos múltiples amplia para actividades que van desde charlas, conferencias, talleres.
El ingreso está sobre calle Lavalle y se desarrolla longitudinalmente en forma paralela a la calle Liliedal.
Asimismo, en forma lindante al edificio se ubicará una plaza que realzará el entorno del mismo y que sería la plaza de las Artes y de las Ciencias con un diseño arquitectónico moderno.

Topadoras y pavimento

Un cuarto punto, no menor, con el cual el meonismo piensa aceitar el engranaje electoral es un ambicioso plan de pavimentación que incluirá cerca de 200 cuadras de asfalto, para el cual se estaría buscando financiamiento. <
“Vamos a asfaltar hasta la cancha de Sarmiento”, se envalentonó anoche un operador del meonismo. Por ahora ya comenzaron a levantar la nueva tribuna.

COMENTARIOS