ATLETISMO

Jonathan García: Pequeños grandes campeones

En esta temporada logró el título provincial en los 3.000 metros con obstáculos y fue sub campeón en los 5.000 metros llanos, ambos certámenes llevados a cabo en la balnearia localidad de Mar del Plata.

“Yo nací en el barrio La Celeste. De más está decir que había campitos por todos lados. Jugaba al fútbol de chico con los amigos del barrio porque justo había una canchita atrás de mi casa. Nos juntábamos todos los días. Salíamos de la escuela a jugar directamente.

Tuve la chance de anotarme en Villa Belgrano, pero solamente un  par de meses porque ya me estaba dedicando a correr.

En el 2010 decidí ponerle todas las pilas al atletismo. Un tío mío corría y yo siempre lo acompañaba hasta que despacito me fui compenetrando en lo que eran las carreras y me largué a correr.

Había una escuelita municipal que funcionaba en frente del club Jorge Newbery y estaba a cargo de Fabián Maraviglia. Éramos unos treinta chicos que íbamos dos veces por semana a practicar.

Al final de la recta quedé solo porque los otros chicos fueron abandonando o se dedicaron a otra cosa.

Después estuve con la hermana de Fabián, Raquel, que había hecho una agrupación que denominó “Los Galgos” pero duró poco tiempo. Habíamos hecho algunas competencias a nivel provincial.
Entonces me sumé a Galas de Junín con Gerardo González y empecé una nueva carrera.

Fue la primera vez que salí campeón provincial y nacional.
Provincial fue en una competencia que se realizó en la ciudad de Mar del Plata en tres mil metros con obstáculos. Allá hay una pista de a-tletismo profesional donde se hacen siempre campeonatos de todo tipo. Participaron nueve competidores de distintos puntos de la provincia y no hubo series, directamente se corrió una final. Le saqué como ciento cincuenta metros al segundo, me fue bárbaro. Esa marca me sirvió para ser designado a competir en el campeonato nacional juvenil y al campeonato sub 23.

Luego corrí el año pasado un campeonato nacional y gané los dos mil metros con obstáculos también en Mar del Plata y los 3.000 metros llanos. En esta última competencia se superaron los veinte competidores. Además acá fui sub campeón en los 1.500 metros llanos, una carrera extraordinaria que perdí por escasos metros.

Este año salí campeón provincial en los 3.000 metros con obstáculos y sub campeón en los 5.000 metros llanos, en esta última carrera fuimos cinco competidores. En esta competencia estaba lesionado arrastrando una inflamación en el tendón rotuliano que me impidió entrenar en toda la semana previa y solo participé para poder clasificar al torneo nacional. Hasta el mes de mayo me sirvió para ganar tiempo de recuperación.

La marca de 5.000 metros que fue la primera que corrí no fue muy buena porque quería reservar la pierna para participar al día siguiente en 3.000 metros con obstáculos. En esa prueba di todo lo que tenía porque era la última y estaba clasificado para competir en las carreras nacionales, consiguiendo el mejor registro de mi historia: 9´56”.

Callejeras
“Yo también me anoto para correr en las carreras de calle, porque me encanta.

Este año fui a Los Toldos donde hicieron cuatro kilómetros y la gané de punta a punta. Estuve en los cinco kilómetros en Junín que se hicieron en la Avenida San Martín a la noche, y también la gané.
Corrí un torneo en pista en la ciudad de Azul. Fueron tres kilómetros y los gané.

Además fui a General Pinto donde subí al podio con un tercer puesto sobre diez kilómetros; salí octavo en Carlos Casares donde se hizo un carrerón con atletas de mucho nivel sobre ocho kilómetros.
El año pasado recuerdo una  carrera en el Parque Borchex que se hizo a la mañana sobre un  trazado de siete mil quinientos metros y la gané. Anteriormente había ido a los cinco kilómetros de Chacabuco, los gané, y participé de “La Carrera de Pura Sangre” en la Casa Huerta y vencí sobre ocho kilómetros de distancia”.

Dedicación

“Después de mi trabajo de pintor, le dedico a los entrenamientos una hora y media como mínimo por día. He llegado a hacer más de dos horas de trote para tomar resistencia que me sirve en las carreras de largo aliento.

Solamente me dedico a correr, no voy al gimnasio a hacer pesas. Invierto el tiempo en resistencia, pique y pasadas largas. Además a la noche estoy terminando mis estudios secundarios”.

Gran futuro

Según su entrenador, Gerardo González, es un “joven muy aplicado a los entrenamientos. Cumple con todas las pautas asignadas, no falta nunca y tiene una mentalidad ganadora pocas veces vista en este tipo de deportistas a tan corta edad (tiene 17 años).
De continuar con esta línea tiene un gran futuro por delante”.

COMENTARIOS