¿Qué hacer en casos de hostigamiento?

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires desarrolló una guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de los derechos en el escenario escolar. En el manual plantean que “a la hora de intervenir es necesario promover espacios de reflexión con docentes, alumnos y familias acerca de las prácticas sociales que modelan las diferentes formas de vinculación y la necesidad de políticas de cuidado”.

Las propuestas
En este sentido, la guía propone tres puntos claves.
•  Escuchar respetuosamente siempre que un NNA (niño, niña, adolescente) en primera persona o un tercero hable acerca de una situación de hostigamiento que puede haber sido producida tanto en el espacio escolar, el espacio extraescolar o el espacio virtual.
• Conversar con los padres o referentes adultos de todos los involucrados en el conflicto a fin de buscar colaboración para revertir una situación que genera malestar.
•  La estrategia diseñada por los adultos debe considerar la construcción de las grupalidades en base a relaciones respetuosas, aceptando la diversidad y revisando modalidades de vinculación violentas, con el objetivo de generar mejores condiciones de habitabilidad en las escuelas.
Con respecto al abordaje de estas situaciones, los especialistas explican que “previo al hecho consumado de la agresión es fundamental no solo detectar a los chicos que agreden, que fácilmente son identificados, sino también a los niños que pueden llegar a ser vulnerables y convertirse en víctimas. Y en un segundo momento, producida la agresión, es fundamental intervenir con ambos niños y con sus familias. Siempre el abordaje temprano es más efectivo y tiene más posibilidades de éxito”.

COMENTARIOS