None
DIJO QUE EL MUNICIPIO ES "ABIERTO, PARTICIPATIVO E INCLUSIVO"

Meoni: “Pese a las ausencias, seguiremos dialogando para dar respuesta a los vecinos”

“El único reparo que hemos tenido ha sido del concejal Petrecca, quien plantea que este debate debe darse exclusivamente dentro del seno del Concejo Deliberante, nosotros creemos que esto tiene que ser más amplio pero no es importante el ámbito”, dijo el jefe comunal.

El intendente Mario Meoni se refirió a la convocatoria al diálogo que le realizó a los bloques de la oposición: “Esperamos escuchar propuestas e ideas que nos permitan avanzar en la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que hoy tenemos como comunidad, pero también en cómo avanzamos hacia el desarrollo. Que si bien no es un tema de la coyuntura entendemos que también es necesario ponernos de acuerdo en definir cómo será el desarrollo productivo de nuestra ciudad”.
“Buscamos llegar al consenso con este diálogo, no pretendemos imponerles temas a los concejales, ni que ningún bloque nos imponga temas a nosotros. No estamos buscando una negociación, sino buscar consensos, que es muy distinto, porque en primer lugar los vecinos nos piden que nos pongamos de acuerdo en temas básicos, como el tránsito, la seguridad y el desarrollo de Junín para que todos avancemos para el mismo lado”, detalló el funcionario.
Y contó que “el único reparo que hemos tenido ha sido del concejal Petrecca, quien plantea que este debate debe darse exclusivamente dentro del seno del Concejo Deliberante, nosotros creemos que esto tiene que ser más amplio pero no es importante el ámbito, lo que nos importa es que haya diálogo y búsqueda de consensos. Por lo tanto si podemos llegar a esos consensos en el seno del Concejo será bienvenido y el Ejecutivo estará dispuesto a acompañarlo. Hay muchas propuestas que los concejales han realizado en el último año, y que si se logra llegar al consenso sin dudas se pondrán en marcha”.

Reuniones
Respecto de los temas abordados en la reunión, Mario Meoni dijo que “se coincidió en los temas que propusimos, pero también se hicieron propuestas de ampliar otros temas. Por ejemplo, Gustavo Traverso planteó la necesidad de resolver el problema del acceso a la tierra y la vivienda que tenemos en Junín, nosotros compartimos esa inquietud, de hecho venimos trabajando con los convenios con Procrear a través de Grupo Junín, a través de la adquisición de tierras por parte del municipio, pero es una propuesta valida porque en la ciudad hay un gran mercado especulativo que impide el acceso a la vivienda a muchos vecinos”.
“Otro de los temas propuestos en el encuentro, surgió por parte del concejal Juan Pablo Niriche”, contó Meoni. El concejal  hizo un planteo sobre el relleno sanitario y las cuestiones ambientales, y es cierto que hay allí un problema y hay que abordarlo. Si podemos generar consenso en esta tema también será bienvenido. Por su parte, Pablo Petrecca no hizo propuestas particulares sino que habló de sus proyectos presentados en el Concejo. Vamos a analizar todos en el marco de este diálogo y las propuestas que tengan consensos avanzarán”.

Un gobierno abierto
“Hay muchas acciones de gobierno que se han desplegado durante estos 11 años de gestión que demuestran claramente la manifestación de un gobierno abierto, participativo, inclusivo y dialoguista”, dijo el jefe comunal.
“Precisamente ese contacto directo que ha logrado el gobierno local a través de las nuevas delegaciones municipales, de las unidades sanitarias, casitas del saber, tercera edad, niñez, adolescencia, espacios públicos, actividades culturales, deportivas y recreativas le ha permitido asimilar e impulsar el consenso entre los dirigentes políticos de la ciudad de Junín para pensar y diagramar el futuro desarrollo de esta ciudad”, dijo.
“Una de las principales, y prácticamente el inicio de la gestión fue la implementación del programa de Auditoria Ciudadana. Este programa basaba sus principios en la Reformulación de políticas de comunicación y participación A partir de las aspiraciones acordadas en los encuentros del Foro Cívico coordinado por el Programa de Auditoría Ciudadana, se llevaron acciones concretas con el fin de responder y satisfacer las demandas expresadas por los ciudadanos de Junín tanto en el foro Cívico como en los datos obtenidos en la recolección de información llevada a cabo por los equipos técnicos del Programa”, dijo.
“Se privilegiaron las acciones del gobierno en los barrios, con el objeto de integrar a la ciudad a partir del conocimiento de lo que ocurre en los distintos lugares. Incorporación de nuevas herramientas e información en el sitio de internet oficial del gobierno local: A partir de la web, www.junin.gob.ar, hoy se pueden realizar consultas, sugerencias y reclamos. Se anexó toda la información generada a partir de distintos programas (el informe de Auditoria ciudadana, el Censo Nacional Económico, la Encuesta de Hogares, etc.) Toda la información sobre ingresos y egresos puede encontrarse en www.junin.gov.ar. Se incorporaron los links de otras instituciones locales y de programas de la Red Urbal A través de la web hoy pueden realizarse muchos trámites de interés de los vecinos. Gracias al programa de Gobierno electrónico, se logró incorporar a la web, herramientas de participación tales como foros y blogs. Creación de expedientes y legajos digitales y su seguimiento a través de la web. Se creó la Dirección de Relaciones con la Comunidad, con el fin de articular las demandas de participación de los ciudadanos. Se revitalizó el Consejo del Discapacitado, que si bien había sido creado por ordenanza en el año 1999 nunca se había instrumentado. En el mismo participan organizaciones intermedias y representantes del gobierno local. Se creó el Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del menor y los adolescentes. En este participan organismos oficiales y ONGs que se ocupan de esta materia. Se creó el Consejo de la Tercera edad. Conformado por centros de jubilados se llevan a cabo actividades de integración, recreación y defensa de sus derechos”, afirmó.
“Se ha conformado una mesa de mantenimientos de caminos rurales, integrada por un representante de cada y profesionales del Gobierno Local; se ha puesto a consideración y debate de todas las instituciones y vecinos de la ciudad el Plan Estratégico; se han implementado desayunos empresariales para conocer las demandas y necesidades de las empresas juninenses; se procedió a la revisión del Código Urbano, se plasmó el proyecto de centros comerciales, se puso en marcha el ambicioso y necesario programa “Oportunidades para Jóvenes”, se puso en marcha la Mesa local de la niñez con participación de diversas instituciones y de jóvenes en riesgo; el Día de la Industria fue un motivo más para dialogar con los industriales y empresarios locales; se puso en marcha un Consejo Asesor de planeamiento; se inauguró un Polo Tecnológico; se impulso la creación de la Asociación de propietarios del Parque Industrial y se creó un NAP en Junín (centros de intercambios de Internet)”, dijo.
Por último, Mario Meoni aseguró que “del encuentro surgió la necesidad que los consensos surjan de una determinación de la política, para luego sumar a las instituciones y que acompañen en cada tema. Mucho más en aquellas cuestiones sectoriales. A pesar de las ausencias seguiremos en búsqueda de este consenso para darle respuestas a los vecinos”. 

COMENTARIOS