None
MEDIA SANCIÓN A CUATRO PROYECTOS DE LA LEGISLADORA

Según Baro, la “baja calidad educativa” frena el desarrollo

La senadora juninense del Frente Renovador se mostró preocupada por la violencia entre alumnos, la escasez de alimentos en los comedores y la falta de transporte.

Durante la última sesión ordinaria, la Cámara alta bonaerense dio media sanción y giró a diputados para su tratamiento cuatro proyectos de la senadora Malena Baro, todos referidos a la problemática educativa, abordando diferentes áreas.
Mediante sus iniciativas, la legisladora de nuestra ciudad requirió a la administración provincial un detalle sobre el protocolo de acción concreto ante los casos de violencia escolar entre alumnos, que debería instrumentar la cartera educativa en los establecimientos de enseñanza, ya que los siguen sucediendo con frecuencia y, asimismo, planteó interrogantes sobre aspectos vinculados con los comedores escolares y el Programa Sistema Alimentario Escolar (SAE), proyecto que se generó en respuesta al anuncio que el año pasado hiciera el gobierno de Daniel Scioli y que ratificara para este 2015, donde se aumentó el monto que perciben los consejos escolares por alumno a 6,30 pesos, pero lo que se hizo en realidad fue reducir la cantidad de los chicos que acceden al servicio.
A su vez, Baro solicitó informes sobre el abordaje y estrategias pedagógicas instrumentadas desde el Estado bonaerense para revertir la tendencia a la repitencia y sobreedad escolar a nivel primario durante los últimos cuatro ciclos lectivos. En ese sentido, pidió  un detalle por año y distritos, en forma numérica, de 2011, 2012, 2013 y 2014.
Por último, y con relación a esta iniciativa, la coordinadora de la mesa provincial de educación de Frente Renovador reclamó conocer cómo se implementan las técnicas de articulación entre el nivel primario y el nivel secundario, ya que su impacto en la continuidad y finalización de la escuela secundaria arroja cifras negativas.
Al respecto de la media sanción a sus proyectos, Baro consideró que “es trascendente avanzar en diagnósticos y propuestas concretas a los problemas que hoy vemos como los más salientes en la educación pública en la Provincia. Está claro que la violencia entre los alumnos, la falta de un soporte alimentario y de transporte adecuado y la cada vez más baja calidad educativa atentan contra el desarrollo de los ciudadanos de la provincia y del país que viene”.

“Hay que corregir el rumbo”

“No podremos revertir el fracaso del actual modelo educativo si no empezamos a reconocer que las cosas se hacen mal y que hay que corregir el rumbo”, remarcó.
“La educación para el Frente Renovador de Sergio Massa es un eje central, tanto así como la inseguridad; pero tenemos que entender que la real política contra la inseguridad es reforzar la educación. Las escuelas deben ser gratuitas, un espacio de inclusión, pero de nada sirve contener a los chicos si no les ofrecemos una educación pública de calidad, que les dé las herramientas para insertarse en nuestra sociedad con las mismas posibilidades a todos”, agregó.  
En esa línea, afirmó: “Es alarmante el estado en que se encuentran las escuelas en la Provincia, el grado de deserción estudiantil y la falta de conocimientos para preparar a los chicos. Una escuela ordenada es clave para organizar a una sociedad, y nosotros tenemos la experiencia y los equipos técnicos necesarios para poder conseguirla. No va a haber más seguridad si no garantizamos una escuela pública de calidad, que retome los valores y los principios que supo tener la Argentina”. 

COMENTARIOS