None
TRIBUNA DEL LECTOR

Ocultar la verdad también es mentir

Días atrás el Secretario Legal y Técnico del Intendente de Junín, el señor Víctor Rivera se refirió públicamente a los problemas de la accidentología vial en Junín refutando al Director del Hospital, el Dr. Carlos Garbe. Con evidente conocimiento de la Ley 24.449, ley de tránsito que dictamina que las Compañías de Seguro deben abonar a los Hospitales un piso de $ 15.000 ante cada siniestro vial atendido dice ligeramente que si el Hospital no termina cobrando lo que esa ley dictamina es por falta de gestión del propio Hospital.
Pero hay allí, en su declaración, mala fe, ya que al ser una persona versada en derecho no puede desconocer el accionar perverso de las Compañías de seguro aquí y en toda la república que doblan o retuercen la ley para terminar no pagando nunca a los hospitales públicos. La realidad es que las Compañías le pagan -después de largas- a los siniestrados directamente mientras le hacen firmar ingentes pilas de papeles entre los cuales el accidentado firma los gastos de Hospital sin darse cuenta y finalmente cobra y se va a su casa. Bien, en ese monto final que al final cobra están incluidos los famosos $ 15.000. que la ley prevé que cobre el Hospital. Se supone y obviamente el señor que cobra no volverá al Hospital a pagar él mismo lo que la Compañía debía pagar al Hospital. Así de sencillo. Esta perversión o retorcimiento de la ley es lo que sucede como norma en todos los casos y el señor Legal y Técnico del Intendente no lo desconoce porque ni él ni nosotros somos inocentes.
La mala fe del funcionario municipal es ocultar, omitir esta cuestión y omitir decir la verdad suena muy mucho como a mentir. La realidad es que la accidentología vial en Junín es un caos gigantesco que incluye entre 6 a 10 accidentes viales por día, con nuestros médicos de emergencia, enfermeras, mucamas, etcétera totalmente desbordados porque dada la población real de la ciudad la cifra de accidentes no debería superar los 2 ó 3 por día.
 Además cualquier distraído se puede dar cuenta del costo económico que afronta el Hospital todos los días restando así recursos invaluables para la dación de salud en todas las otras áreas del Hospital. Hay que recordar que el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín NO es un Hospital de emergentología, sino un Interzonal donde se atienden todas las especialidades, donde hay diálisis, quimioterapia, cirugías complejas, un Hospital donde nacen sanos más de 60 bebés por mes, donde hay una sala de Terapia Intensiva Pediátrica, donde además se atiende a todos los pacientes de la región y donde por mes concurren unos 11.000 pacientes a los Consultorios Externos. Plata, señor Legal y Técnico, plata que se procura con un presupuesto provincial mas la generación de recursos propios con la gestión de cobro a las obras Sociales de los afiliados que se atienden aquí y la gestión de facturación y cobro de embarazadas y niños sin cobertura que se gestiona con el Plan Nacer. Y punto. No son pocos recursos pero resultan insuficientes frente al desmadre de los accidentes diarios, accidentes para los cuales bien vendría una ayuda económica del Municipio ya que los accidentes ocurren en las calles de la ciudad y en su amplia mayoría los involucrados son juninenses. En cuanto a las Compañías de seguro que no nos pagan sepa señor Legal y Técnico que nuestras facturistas y nuestro Asesor Legal trabajan todos los días para torcer esa realidad pero lo hacen sin éxito, no porque trabajen mal sino porque aquí los lobos siguen siendo los dueños del gallinero y no decirlo es mentir.



COMENTARIOS