None
INSEGURIDAD URBANA

Chami dijo que los nuevos policías “no están preparados y falla la prevención”

El ex presidente del Foro Municipal de Seguridad reapareció y realizó un crudo diagnóstico del momento que atraviesa Junín en materia delictiva. “Son todo caciques pero ninguno manda, y cuando no hay quien mande no hay quien obedezca”, afirmó.
El ex presidente del Foro Municipal de Seguridad entre los años 2000 y 2003, Luis Chami, reapareció y realizó un duro análisis de la situación que atraviesa Junín por la seguidilla imparable de delitos que tiene en vilo a la población.
Fiel a su estilo directo y verborrágico, Chami le dijo a Democracia que existe un claro déficit en la labor policial, puntualmente en la faz preventiva, y lo atribuyó a una floja capacitación de los nuevos agentes.
“Veo que han fallado las instituciones en el nexo con la gente, no han sabido hilvanar una unión entre la comunidad, la policía y el Poder Judicial. La Provincia lanzó la Policía Municipal y los pibes no están preparados, entonces tenemos una gran cantidad de agentes dando vuelta en las calles que no fueron capacitados como corresponde y no fue realizado el tradicional filtro que permite establecer, como en cualquier carrera, quién sirve y quién no, de modo que quedara quien realmente tuviera vocación”, expresó.
En esa línea, Chami señaló que “estamos pagando las consecuencias de las divisiones que hizo la Provincia en la Policía; tenemos nueve fuerzas que no funcionan porque hay fallas en la comunicación, no se ponen de acuerdo, por ahí hay enfrentamientos muy groseros entre jefes y todo eso repercute en la seguridad del vecino”.
Y remató: “Son todos caciques pero ninguno manda y cuando no hay quién mande no hay quién obedezca. Se cortó la cadena de mando. No hay creatividad, los patrulleros pasan, pero la prevención no funciona. Cantidad no significa calidad ni buenos resultados”.

“Puedo decir lo que está bien y lo que está mal”
Más adelante, el ex titular de la entidad foral –que en la actualidad se encuentra inactiva- consideró que “si hay alguien que ha trabajado y se ha jugado el cuero”, ése fue él.
“Yo puedo decir lo que está bien y lo que está mal, pero no porque soy juez o porque se me ocurre, porque lo estoy padeciendo. El otro día me tocó ir a la Comisaría Primera y fue desastroso cómo me tomaron la denuncia de un robo sufrido por mi señora. Le robaron tres teléfonos, y de los tres, dos los pusieron equivocado y al otro no lo pusieron en el informe. Entonces, si a Luis Chami, que estaba rodeado de jefes le hicieron eso, imagínense a cualquier ciudadano común”, reflexionó.
Chami, que descartó toda posibilidad de volver al ruedo público, opinó que “se ha perdido el control policial y hay fiscales que se quieren ir, que se están por retirar”. “Habría que ir a buscar a los (fiscales) Terrón, Colimedaglia, Lizaso, Ochoaizpuro, al juez Luchini, y pedirle acciones a ellos, porque al vecino ya no le pueden pedir más nada, le han pedido de todo y no le sirvió de nada, entonces no quiere participar, no quiere involucrarse”, finalizó.

COMENTARIOS