EN LA PROVINCIA

Comienza el primer juicio por jurados en San Martín

Será en los tribunales de San Martín, donde doce ciudadanos analizarán el caso de un joven que está acusado de haber matado a su ex cuñado durante una discusión familiar.
La audiencia se iniciará a las 9 en el edificio de Ricardo Balbín 1753, donde se remodeló la sala de audiencias “A” del primer entrepiso para adaptarla a la nueva modalidad, aprobada por la Legislatura bonaerense en septiembre de 2013 y actualmente sólo vigente en las provincias de Córdoba y Neuquén.
El juez Francisco Pont Vergés será el encargado de coordinar el primer debate de este tipo, conocido por el público sólo a través de películas estadounidenses. Es integrante del Tribunal Oral en lo Criminal 5 de San Martín y salió sorteado de entre los tres miembros de ese cuerpo para presidir el proceso, aunque su rol ahora lo cumplirán los doce jurados, a quienes llama “jueces ad-hoc”, que tendrán seis suplentes que deberán estar presentes todo el debate.
De un total de 48 personas de entre 21 y 75 años sorteadas para esta carga pública, en la primera audiencia se elegirá a quienes integrarán el tribunal, por lo que nadie sabrá de quiénes se trata hasta el momento en que cada uno empiece a dar sus datos.
Luego, la fiscalía, que en este caso estará representada por Ana Armetta, y la defensora oficial del imputado, Verónica Jollice, les formularán preguntas a los jurados y ese será el momento para, eventualmente, presentar alguna recusación.
Finalizadas estas cuestiones, los 18 ciudadanos, nueve mujeres y nueve hombres, jurarán en el cargo, se les darán las instrucciones básicas y comenzará el debate, durante el cual podrán recibir una dieta de hasta dos jus diarios.
El jus es la unidad honorario profesional del Abogado o Procurador, que en este caso equivaldría a un total de 640 pesos.

COMENTARIOS