None
EL SERVICIO DE EMERGENCIA CONTINÚA EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

Un nuevo capítulo en la polémica por la contratación de Vittal: fallas en el “107”

Durante gran parte del día resulta imposible comunicarse con el número de la nueva empresa encargada de cubrir los accidentes en la vía pública. Decenas de vecinos ya relataron experiencias similares y expresaron su bronca.

Como si el tema no hubiese estado envuelto en polémica toda la semana, en las últimas horas se sumó un nuevo dato que genera más controversia en torno a la contratación de la empresa Vittal como nueva encargada de la cobertura de accidentes en la vía pública de Junín: la imposibilidad de comunicarse con el “107”, el número que en teoría es el canal más directo para solicitar una ambulancia en caso de padecer algún tipo de siniestro.
El problema fue advertido por decenas de vecinos que o lo sufrieron de manera directa o fueron testigos de experiencias similares y, sin ahorrar cuestionamientos, expresaron su bronca través de las redes sociales Facebook y Twitter.
Democracia también hizo la prueba y buscó obtener una respuesta discando esos tres dígitos en repetidas ocasiones durante el día de ayer, pero todos los intentos resultaron infructuosos. Algunas veces, el sistema avisaba que la comunicación no podía efectuarse y otras daba ocupado.

Comienzo  controvertido  

En el transcurso de la semana, la primera de Vittal en Junín, varias voces de la comunidad y del arco político opositor expresaron sus críticas por lo expuestos que quedaron los juninenses ante la escasez de recursos que mostró, en sus 72 horas iniciales de acción en el plano local, la flamante prestadora del servicio. Incluso se sumó a esa lista el jefe del área de Emergencias del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, René Cervantes, quien aseguró que por la cantidad de accidentes que se registraron entre el domingo y antes de ayer y una cobertura de Vittal a la que calificó de “floja”, el sistema asistencial estuvo “en situación de zozobra”.   
“Desde el viernes sabíamos que iba a haber cambios. Yo hablé con (el director de Salud del Municipio, Hugo) Talani y con (el director de Intermed, Hugo) Greco, pero hasta ese momento sólo sabíamos que Intermed no seguía. Después apareció Vittal, pero estamos hablando de gente que no conocía ni a la Ciudad ni a su dinámica, entonces  quedamos con una cobertura pre-hospitalaria muy floja”, expresó Cervantes en diálogo con este diario.
Cervantes se mostró preocupado porque al presentarse esa situación, “todos opinan que la mayor responsabilidad en el tiempo que se demora en atender a un accidentado, y en efectuarle las curaciones y los estudios correspondientes, es del Hospital, cuando en realidad es una cuestión de la que se tiene que hacer cargo el Municipio”.
El profesional no dudó en asegurar que incluso el propio Hospital debería haberse interesado por participar en la discusión sobre el nuevo servicio. “No sé por qué no se hizo, no pude hablar con (el director del nosocomio, Carlos) Garbe”, manifestó.
Las  principales vicisitudes se produjeron entre lunes y miércoles y fueron causadas por la existencia de una sola ambulancia para cubrir toda la ciudad. Posteriormente llegaron otras dos unidades y se prometió el arribo de una cuarta unidad para este fin de semana.

COMENTARIOS