None
ARREGLO FLORALES Y MUCHO MÁS

Afirman que las flores más solicitadas para regalar siguen siendo las rosas

Una de las maestras en flores de Junín, dueña del local comercial de Hipólito Yrigoyen y Quintana, explicó algunas de las técnicas para hacer ramos y arreglos florales, destacando también la creatividad para que cada uno de los trabajos sea único.

Natalia Viora, de Bottega Verde, florería y arreglos florales, se dedica a hacer todo lo atinente a ramos para regalar como así también arreglos con flores naturales para casamientos, cumpleaños, decoraciones de eventos, tocados para novias o cumpleañeras, arreglos para estudios profesionales y, por supuesto, para el hogar.
Hay flores, pero también muchas plantas, que le pide la gente a Natalia, para regalar o tener en su casa.
Su profesión la aprendió en Italia, donde estudió Maestro en flores. Seguramente reminiscencias de aquellos pagos son las que le hicieron poner el nombre de Bottega Verde a su local juninense. En italiano bottega quiere decir taller artesanal, precisamente lo que ella hace con pasión en su lugar, que el 25 de mayo próximo cumplirá 8 años desde su inauguración.
“Amo muchísimo mi profesión y es por eso que cada uno de los trabajos están hechos con dedicación, y originalidad. Todos son especiales y únicos”, manifestó durante la entrevista con DEMOCRACIA.

Las flores
Según lo expresado por Natalia, consultada sobre las flores, materia prima de sus creaciones, hay algunas que se usan durante todo el año: las rosas, también lilium, gerbera y astromelias. “Son flores que uno encuentra durante todo el año, las básicas digamos. Y a medida que transcurren los meses se encuentran las flores de temporada. Por ejemplo, en enero, el jazmín; en febrero, el nardo; en primavera, la fresia; en octubre, la peonia; en invierno, el tulipán; pero ahora, en este mes, flor de estación no hay!”, dijo.
Más allá de estas flores comunes, hay algunas que se usan para hacer trabajos especiales, por ejemplo, la orquídea. “Hace poco hubo un casamiento, donde se trabajó con orquídeas, que se trajeron de productores japoneses en Argentina exclusivamente para este evento”, apuntó.
Pero la reina de las flores sigue siendo la rosa, es la más solicitada por la gente para regalar y para los arreglos florales.
“El tema  -explicó Natalia- es que en general, no se conocen mucho las flores. A la gente le gusta regalar pero no es una costumbre muy arraigada en este país, entonces cuando regala flores  la única que se le ocurre y más conoce es la rosa”.
“Regalar flores es el caballito de batalla para cualquier ocasión, más aún cuando no se conocen mucho los gustos del cumpleañero, y como a casi todo el mundo le gustan las flores, eligen ese regalo y queda bien”, acotó.
Según su dueña, en Bottega Verde las flores llegan todos los jueves a la tarde y los clientes van los viernes, porque saben que sí o sí hay flores frescas. “Siempre las que se venden son flores frescas, las otras se regalan o se tiran”, dijo.

Técnica y creatividad

Natalia Viora, una especialista en su metier, explicó algunas de las reglas básicas para hacer los arreglos florales: “Hay 63 modos de doblar un papel, para ramo, dependiendo de la forma que uno quiera darle al mismo; las flores no se pueden mezclar porque sí, cada flor tiene su forma y según esta característica se usa para determinado ramo. En la Escuela (de Maestros en flores) lo primero que te dicen es que las flores tienen que ser impares por un equilibrio focal, uno mira un centro, por eso los lados tienen que ser iguales, para que sea armonioso el ramo”.
“No hay tendencias en ramos, no hay modas hoy en día. Cada florería tiene su estilo y marca la diferencia. Por otra parte, se trata también de ofrecer algo nuevo, por ejemplo, en el Día de la Madre, en vez de hacer ramos, las flores se pusieron dentro de tasas de cerámica grandotas, entonces cuando las flores se marchitaban les quedaba la tasa de recuerdo”, explicó.
Según lo explicado por Natalia, cada florería tiene su propia creatividad para hacer los ramos y los arreglos con flores.
Finalmente cabe destacar que en su local, la gente puede elegir su flor preferida viéndola directamente desde una cámara exhibidora, con vidriera. Allí pueden apreciarse todas las flores, en su real dimensión y forma.

COMENTARIOS