None
CASI 900 MIL TONELADAS EN FEBRERO

Subió el consumo de cemento para viviendas y obras

El consumo interno de cemento destinado tanto a la construcción de viviendas como al desarrollo de obras públicas en todo el ámbito nacional rozó en febrero las 900 mil toneladas -sumando la producción local y las importaciones-, lo cual representó un aumento del 12,9% interanual, según un informe del sector.
La Asociación de Fábricas del sector (Afcp) informó ayer que también se registró un fuerte aumento el mes pasado en el conjunto de envíos de cemento pórtland (tanto dentro del país como para el exterior), de 11,8% con respecto a febrero de 2014.
El consumo interno de este insumo básico muestra asimismo un fuerte repunte en el primer bimestre -de 7%-, si bien la comparación del segundo mes con el primero exhibe una baja estacional del 4,6%.
El repunte refleja el ritmo sostenido de las construcciones privadas (básicamente viviendas), al igual que el fuerte avance en las obras de infraestructura, en gran parte impulsadas con inversión y financiamiento público, destacan fuentes del mercado.
La estadística de la entidad que agrupa a las fábricas cementeras resalta que los envíos de producción nacional realizados durante febrero para satisfacer la demanda del mercado local fueron 12,9% superiores a los de igual mes de 2014 (más de 100 mil toneladas extra).
La Afcp destaca que, pese a la caída del 3,4% durante el año pasado, los 11,4 millones de toneladas de cemento despachados en 2014 se ubicaron entre los máximos recientes de la actividad, sólo detrás de los registros correspondientes a 2013 y 2011.
Para este año la asociación de fabricantes descarta un nuevo récord, pero proyecta que se superarán en 0,5% los despachos totales -a los mercados local y exterior- registrados durante el año pasado.

COMENTARIOS