None
LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Las familias juninenses ya pagan en cuotas hasta en el supermercado

Por el deterioro del poder adquisitivo, cada vez más personas eligen abonar con tarjeta de crédito los tickets de las compras del mes, aún asumiendo recargos por la financiación. Otros, buscan aprovechar las promociones de los bancos o el programa oficial Ahora 12.

En las filas de los supermercados juninenses es cada vez más común escuchar a los clientes pedir entre seis y doce cuotas de financiación para sus compras semanales o mensuales. Lo que antes se acotaba a la adquisición de bienes durables, indumentaria o regalos, ahora también incluye a la mesa familiar.
Esta tendencia, que fue confirmada por especialistas locales, es un reflejo de los problemas para llegar a fin de mes que deben afrontar muchos hogares de la Ciudad. Y una de las causas del fenómeno es la pérdida del poder adquisitivo motivada por la inflación.
"Está ocurriendo lo mismo que en el '98 cuando el consumo no daba abasto", dijo Raúl Cicerchia, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas del Noroeste Bonaerense (Capynoba), en diálogo con Democracia.
"Cuando vos te endeudás a futuro, pasa como ya pasó con la Presidencia de Carlos Menem. Se trataba de promover el consumo, pero la gente no podía consumir más porque estaba con las cuotas hasta la cabeza", advirtió.
Con el plástico, muchos logran suplir la falta de efectivo en los últimos días del mes –que para algunos llega cada vez más temprano. Y se vuelcan a esta alternativa, aún cuando el índice de interés que se aplica a los consumos por mes arranca en 3,45% para pagar en 2 cuotas. Y culmina en 3,70% por mes si se paga la compra en 12 o más cuotas.
También hay quienes para hacer rendir mejor sus ingresos, buscan comprar en supermercados y comercios los días en los que hay promociones con los bancos o se suman a programas como Ahora 12, que permite financiar productos de distintos rubros a un año.

Más uso de tarjetas
Analistas privados arrojan también que en el país crece la cantidad de transacciones con tarjeta de crédito, pero para pagar la canasta básica de los hogares.
Pero el "patear para adelante" puede significar un riesgo mayor cuando se pierde el control del gasto mensual y los resúmenes se convierten en una "bola de nieve" que no para de crecer.
"Cuando tenés cuotas y cuotas a pagar, se te achica el salario en un momento tenés que consumir menos porque sino no podés pagar la tarjeta", dijo Cicerchia.

"Peligro, pago mínimo"
Uno de los mayores peligros de la financiación es que las tarjetas de crédito permiten realizar "pagos mínimos". Pero con esta modalidad, los intereses se multiplican exponencialmente mes a mes, ya que son calculados bajo el Sistema de Amortización Directo, uno de los más duros dentro del mercado de créditos.
Para varios analistas, el pago de alimentos, bebidas y elementos de limpieza, es una señal de alarma sobre la situación económica de la clase media.
Según datos de entidades privadas, dentro del uso de las tarjetas de crédito en supermercados, aproximadamente un 80% corresponde a un solo pago, y un 20% se abona en cuotas.
En el primer caso se trata de aprovechar descuentos que las cadenas ofrecen con este medio de pago para días puntuales de la semana (desde 10% a 20% según el día).
De acuerdo con datos del Banco Central, en el último año las tarjetas de crédito explicaron el 52,3% del crecimiento interanual del 3,4% del financiamiento de las familias.

En rojo
Otra situación que se da con frecuencia en las cajas de comercios y supermercados locales es la respuesta "fondos insuficientes" o "tarjeta rechazada" al pasar los plásticos por el Posnet.
Democracia ya había advertido de esta situación en julio del año pasado. "Hay muchas tarjetas de crédito llenas por las épocas de vacas gordas. Los créditos personales también", advertían en uno de los negocios consultados.
Por esta situación, muchos consumidores hasta buscan pagar con más de un plástico compras medianas, no por no llegar al límite del crédito otorgado, sino por estar al tope con las cuotas.

COMENTARIOS