None
COMICIOS GENERALES

El Gobierno pide a los gobernadores que no desdoblen la elección

El arrastre electoral de los precandidatos opositores preocupa a algunos gobernadores kirchneristas que, tras el pedido de la Casa Rosada para que no desdoblen sus elecciones, evalúan cómo desarrollar el calendario electoral, mientras observan de reojo el avance de los acuerdos entre la UCR, el PRO y el Frente Renovador.
Esta semana los mandatarios de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; y de San Juan, José Luis Gioja; mantuvieron un encuentro con altos funcionarios del Gobierno para expresarles su situación de cara a los comicios de este año.
Del otro lado del mostrador estuvieron el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro; y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
El encuentro se dio debido a que algunos de los gobernadores están preocupados por la alta intención de voto con la que cuentan los dirigentes opositores, principalmente radicales respaldados por el PRO y el Frente Renovador; mientras que otros confían en su poder de reelección.
En el primer grupo se ubican Fellner y Beder Herrera, aunque en situaciones distintas: el jujeño buscará un nuevo mandato y, para lograrlo, deberá vencer al jefe del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, quien va puntero en los relevamientos; en tanto, el riojano no puede presentarse y su vicegobernador, Sergio Casas, también tendrá una parada difícil con el diputado nacional Julio Martínez.
Ambos gobernadores pidieron un tiempo a la Casa Rosada para poder evaluar el panorama y brindar una respuesta respecto del calendario electoral.
Por su parte, Gioja e Insfrán confirmaron a los dirigentes allegados a la presidenta Cristina Kirchner que mantendrán sus elecciones junto con las nacionales, confirmaron fuentes del PJ nacional.
El sanjuanino confía en ser aceptado como candidato para un cuarto mandato, aduciendo que la reforma de la Constitución provincial fue una especie de “borrón y cuenta nueva” para la renovación de los mandatos.
En tanto, el formoseño sabe que no será fácil esta elección, pero está seguro de que el senador radical Luis Naidenoff no será un escollo para su sexto período consecutivo.
Insfrán, amparado en la reelección indefinida que establece la carta magna de Formosa, está en el Ejecutivo provincial desde 1987: los primeros ocho años fue vicegobernador de Vicente Joga, mientras que los últimos 20 fue gobernador.
Los precandidatos radicales se verían beneficiados con el calendario unificado y, de no haber cambios, intentarán pegar sus boletas a la de la mayor cantidad de aspirantes a la Presidencia que puedan, para así tener arrastre.
Sin embargo, para tranquilizar a los gobernadores oficialistas, los funcionarios de la Casa Rosada deslizaron la posibilidad de que Cristina Kirchner finalmente opte por disputar un cargo en las elecciones, que podría ser una banca en el Parlasur o encabezar la lista de diputados por la Provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS