None
POLÍTICA TECNOLÓGICA

Fue creado el primer NAP de Junín, un centro de intercambio de Internet

El acta constitutiva cuenta con la firma de siete socios fundadores, entre los que se encuentran el Municipio, la Unnoba y empresarios del sector privado.

Con la presencia de Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, se llevó a cabo un encuentro con representantes del Municipio, la empresa Grupo  Junín, la Unnoba y empresarios del sector privado para firmar el acta constitutiva del NAP Junín, con siete socios fundadores.
Los NAPs son centros de intercambios de internet y tienen que ver con una cultura colaborativa que se fomenta año tras año para el canje regional de proveedores “de internet  que trae muchísimos beneficios”, indicaron fuentes del gobierno local.
“Entre esos atributos positivos podemos destacar la reducción en  la latencia, el ahorro sustancial en el valor del mega transferido y la posibilidad que el tráfico local sea accedido como tal, por ende no solo mejora la velocidad de acceso sino que no genera costo, ya que nunca fue routeado hacia internet, traspolando estas importantes ventajas  no sólo a los municipios y proveedores de Internet sino también a los vecinos”, señalaron.
Por su parte, el intendente Mario Meoni aseguró que “el concepto de Smart Cities viene de tener en cuenta todos los desarrollos tecnológicos, las implementaciones y la gestión que se pueda utilizar para unificar criterios ya sea en materia tecnológica o no, porque no todo depende de la tecnología”.
“En este sentido,  las tecnologías aplicadas y desarrolladas son una herramienta más que permite hacer más fácil y más cómoda la vida del vecino y es por eso que avanzamos en Junín para que sea sede de un NAP, con lo cual estamos adelantando soluciones a problemas futuros, ya que la navegación crece de manera permanente y el NAP permitirá agilizarla”, afirmó.
Más adelante indicó que desde su gobierno siempre hubo una apuesta a la innovación, a la creatividad y a la tecnología. “Por eso, hemos logrado la instalación del NAP. En este marco, nuestro concepto y nuestras acciones de Smart Cities se fortalecen con el NAP. Esta es una acción de futuro, es una forma de empezar a incidir de manera directa en el futuro y no quedarse en el discurso”, explicó.  
El intendente Meoni agregó: “A todo esto tenemos que sumar la puesta en marcha del Centro Integrador de Tecnologías Empresariales (CITE), un ámbito creado por el Gobierno Local para fomentar el desarrollo, la innovación y la integración de  las empresas de todo el partido de Junín, vinculando a las empresas a través de la innovación tecnológica, la formación e investigación, generando un círculo virtuoso y una sinergia que aporten al crecimiento de la economía de la ciudad”.
Respecto de la constitución del NAP Junín, Fernando Graffigna, subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicación del gobierno local, explicó que “esto va a potenciar y mejorar notablemente el tráfico, el vecino notará un gran cambio que le permitirá trabajar mucho mejor sobre Internet”.
“Los pequeños proveedores de servicios de internet (ISP) también podrán competir con un mejor servicio a un precio más bajo, lo que redunda en una importante ventaja en la oferta para todos los juninenses”, expresó.
Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet,  destacó que “la constitución del NAP pone a Junín en igualdad de condiciones con otras ciudades del mundo respecto del acceso y disponibilidad de internet de mucha mejor manera”.
“Va a permitir el desarrollo de industrias locales, de economías regionales mejores, que la industria del Software y el contenido, el diseño y la programación se desarrolle con mejor potencia y calidad porque la conexión ya no va a ser un problema. Estamos hablando de lo que es la industria y el desarrollo del futuro y del presente”, consideró.
Para finalizar, Graizer destacó que “en Junín se dio además que participan todos los sectores que deben involucrarse, como el gobierno local, privados, la academia, en este caso representada por la Unnoba, la sociedad civil y el sector técnico que vendría a hacer la cámara. Y en el NAP Junín están todos representados, por lo tanto, estamos muy bien”.

COMENTARIOS