None
FALLO DIVIDIDO

La Cámara también desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta

“El cierre de este proceso muy distante está de significar la clausura de la investigación por el caso Amia”, indicó uno de los jueces, Jorge Ballestero.

La Cámara Federal porteña desestimó ayer la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otras personas, por un supuesto encubrimiento a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado del atentado contra la mutual israelita Amia, de 1994.
En un fallo dividido, en el que los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler rechazaron la existencia de delito y Eduardo Farah pidió dar curso a la investigación, la Sala I del tribunal convalidó el fallo de primera instancia del juez federal Daniel Rafecas, quien en febrero rechazó investigar la denuncia aduciendo que carece de sustento.
Se trata del mismo tribunal que hace poco menos de un año declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán, ratificado por el Congreso argentino mediante la ley 26.843, pero recurrido ante la justicia por la Amia, con el respaldo de Nisman, en una causa que ahora debe resolver la Cámara de Casación.
“El cierre de este proceso muy distante está de significar la clausura de la investigación por el caso Amia, del mismo modo en que la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, solicitada por las mismas instituciones de la comunidad israelita, lejos estuvo de implicarlo”, sostuvo en la fundamentación de su voto el camarista Ballestero, quien llevó la voz cantante en desestimar la denuncia de Nisman.
En una resolución de 77 carillas, Ballestero, Freiler y Farah expusieron su voto de manera individual fijando su posición frente al fallo de Rafecas, pero también sobre las acusaciones que Nisman presentó el 14 de enero, en medio de la feria judicial, ante el Juzgado Federal 4, a cargo de Ariel Lijo.
La jueza de feria María Servini de Cubría rechazó habilitar entonces el expediente y al fin del receso, el magistrado Ariel Lijo también rehusó tomar la denuncia por entender que correspondía a hechos de encubrimiento distintos de los que él investigó, y por los cuales envió a juicio oral al ex presidente Carlos Menem, al ex juez Juan José Galeano y al ex jefe de la Side, Hugo Anzorregui, entre otros.
La Cámara Federal contrarió en ese momento la aspiración de Nisman y abrió otro expediente, que quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien en su fallo del 26 de febrero pasado rechazó investigar la denuncia de Nisman.
El juez sostuvo entonces que “no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario” que permita suponer que el Gobierno urdió un plan criminal para encubrir a los iraníes denunciados.

COMENTARIOS