None
ASEGURAN QUE SE SIENTEN "AISLADOS"

Barrio Norte: “No tenemos apoyo del municipio”

Piden obras de base estabilizada y cordón cuneta, arreglo de calles, extensión del gas natural y mejoras en el alumbrado público. También reclaman mayor presencia policial.

Desde la sociedad de fomento del Barrio Norte reclaman fuertemente la presencia del municipio con obras en el lugar.
“No hay apoyo porque la gente no ve que haya nada a cambio”, sostiene el presidente de la institución, Fabián Peralta, y agrega: “Las calles no están en condiciones, las luminarias tampoco, el asfalto y el cordón cuneta que se prometieron no están, y uno se pone mal”.
Estos dichos son ratificados por el secretario de la entidad fomentista, Hugo Olivera: “El vecino colabora. No tenemos apoyo del municipio, estamos aislados, no existimos para ellos. Esta sede se hizo con mucho sacrificio y la colaboración de la gente, pero el municipio no nos dio nada. Acá enfrente vive un concejal y nunca se acercó a ver qué necesitamos”.

El barrio
Delimitado por la calle Primera Junta, la Avenida Libertad y la Ruta 188, el Barrio Norte es un triángulo ubicado en el extremo de la ciudad.
En este sector, la avenida República funciona en los hechos como una línea divisoria que lo separa en dos mitades bien diferenciadas: por un lado, desde dicha arteria hacia la Avenida La Plata, hay apenas cinco cuadras con cordón cuneta, mientras que desde el mismo punto hacia Primera Junta, hay un amplio porcentaje con pavimento o base estabilizada. Lo mismo sucede con otros servicios: mientras que en una de las mitades la totalidad del sector tiene agua corriente y cloacas, en la otra los tienen poco más del 50%.

Piden obras
Peralta remarca que el principal problema que tienen hoy en día es el estado de las calles. “La gente se queja porque no están bien y puede ser, en parte, porque pasan muchos camiones”, dice.
El dirigente fomentista recuerda que en diciembre del año pasado mantuvo una reunión con el secretario de Obras Públicas, Javier Siñeriz, quien le adelantó “que iban a hacer cuadras de asfalto” en este barrio.
“Yo confío en lo que me dice –afirma Peralta– como confié en su momento en (el ex secretario del área Agustín) Pinedo, pero me gustaría que estén las máquinas trabajando por acá, y no es así”.
Los fomentistas aseveran que en el entre República y Primera Junta faltarían solamente ocho cuadras, si se tiene en cuenta solamente los lugares donde hay gente viviendo. En tanto, “del otro lado, hicieron sólo cinco cuadras sobre Güemes”.
Otro punto sobre el que los lugareños ponen el acento es el de la extensión de la red de gas natural.
“Hace más de un año que hablé con Damián Itoiz, me dijo que la posibilidad estaba y eso se iba a hacer el año pasado”, comenta Peralta.
Lo cierto es que la obra nunca se hizo e, inclusive, hay un sector que abonó la extensión de la red pero esos trabajos nunca se ejecutaron.
El titular de la sociedad de fomento advierte que “ahora se viene el frío y las 150 garrafas que traen por el plan de garrafa social, desaparecen en media hora”.
Finalmente, el alumbrado también muestra deficiencias y, según dicen, “hace un tiempo que prometieron que iban a hacer algunos cambios en la “Avenida República, pero hasta ahora no se hizo nada”.

Tránsito y seguridad

Con respecto al tránsito, Peralta remarca que “en República hay muchos autos, motos, bicicletas y se producen accidentes”. Otras calles con dificultades por la circulación vehicular son Laprida, Paso y Necochea.
Por otra parte, la seguridad es otro punto que preocupa a los fomentistas, como señala Olivera: “Hay inconvenientes como en todos los barrios, y no se ven, prácticamente, los patrulleros, no andan por acá, no recorren este sector. En esta zona se han producido algunos hechos, aunque a veces la gente no los dé a conocer, y faltaría más presencia policial”.

COMENTARIOS
En sus palabras