None
LOS TRABAJOS PODRÍAN COMENZAR EN EL CORTO PLAZO

San Martín: Quieren terminar con los anegamientos

Consideran que la extensión de cordón cuneta, junto con un desagüe pluvial, podría poner fin a este problema de años. También esperan que se retome la obra de gas natural y buscan una solución a la contaminación con PBC.

El barrio San Martín –cuyos límites son las calles Alberdi, Intendente de la Sota, Chile y las vías del ferrocarril– siempre contó con un sector propenso a los anegamientos, dado que una parte del vecindario era una cañada que acumulaba las aguas de lluvias.
Es por ello que los vecinos bregan desde hace años por una obra que ponga fin a este problema y, al parecer, eso podría estar cerca de concretarse.
El presidente de la sociedad de fomento, Cristian García, explica que la comisión mantuvo un encuentro con autoridades comunales: “Ahí se definió una reunión con los vecinos del barrio para comunicarles dónde se va a hacer la obra de cordón cuneta y mejorado. Vamos a pedir colaboración con la limpieza de las veredas y que no haya obstáculos en las calles porque una vez que se empiece, no se va a parar”.
Los fomentistas esperan que esta obra comience en el corto plazo y, según dicen, “se va a completar el 100% del barrio San Martín con cordón cuneta y base estabilizada”.
Conjuntamente, se realizará una obra de desagüe pluvial que podría solucionar el problema de los anegamientos.

Infraestructura

Todo este sector está cubierto con los servicios de agua corriente y cloacas, aunque en este último se advierten algunos inconvenientes en el último tiempo, como explica el secretario de la sociedad de fomento, Javier Gorjón: “En la zona de Battilana y Paraguay están tapados los conductos y el sistema cloacal está saturado. Por eso los vecinos tuvimos que colocar válvulas antirretorno para los desagües pluviales y cloacales. La idea sería que se haga una obra que mejore el sistema, porque lo que se hizo es algo temporal, de emergencia”.
No obstante, de todos los servicios básicos, el gas natural es el más urgente.
En marzo del año pasado comenzaron a hacer una obra de extensión de la red, pero al poco tiempo se rompió la máquina, la obra se detuvo y nunca reinició.
“Estuvimos charlando con la gente de Gas Junín para ver si se puede completar, porque faltan pocas cuadras y los vecinos lo necesitan mucho”, señala García, y enseguida agrega: “Nos dijeron que la máquina no está en la ciudad porque la mandaron a reparar, pero nosotros seguimos esperando a los empleados de Gas Junín con los brazos abiertos porque falta poco para que el barrio se complete en un 100%”.
En referencia al alumbrado público, el titular de la sociedad de fomento destacó que la empresa Edén hizo trabajos en el barrio y mejoró el servicio.
Transformador con PCB
Otra preocupación de los vecinos del barrio San Martín pasa por la contaminación por PBC, un refrigerante utilizado en los transformadores que tiene en nuestra ciudad la empresa Edén. Uno de estos transformadores está ubicado en este vecindario, en la esquina de Ameghino y San Lorenzo.
“Al menos 30 vecinos fueron afectados por este tema –afirma Gorjón–, algunos de ellos fallecieron y otros en la actualidad lo tienen en la sangre. Hay una investigación judicial en curso y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta por parte de las autoridades. La solución es que saquen ese transformador. Es un tema que nos preocupa mucho”.
Otros temas
En cuanto a la inseguridad, destacan que éste es un barrio “tranquilo”, que “los patrulleros pasan” y que no tienen “mayores problemas”.
Por otra parte, el tránsito sí es un asunto que preocupa a los lugareños, como explica García: “Las calles más transitadas son Alberdi, Intendente de la Sota y Almirante Brown. Pasa mucha gente para llevar a los chicos a la escuela o para ir al hospital, y andan muy rápido. Estuvimos trabajando para ver si se podía poner aunque sea una loma de burro para que se respeten las velocidades principalmente en Alberdi y Almirante Brown”.

COMENTARIOS
En sus palabras