None
EL INICIO DEL CICLO LÉCTIVO SE CONCRETARÁ EN MUY POCOS ESTABLECIMIENTOS HOY EN LA CIUDAD

La mayoría de las escuelas juninenses, sin actividad en el primer día de clases

La decisión de la FEB de no aceptar la mejora salarial ofrecida por el gobierno bonaerense y el hecho de que ese gremio sea el que mayor afiliados tiene en Junín llevaron a que el grueso de los maestros y profesores locales se plieguen al paro por 72 horas.

El comienzo del nuevo ciclo lectivo mostrará muy poca actividad en las escuelas juninenses, debido a que en la gran mayoría de los establecimientos no se dictarán clases.
La decisión de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de no aceptar la propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno bonaerense, apartándose en esta ocasión de la respuesta que dio a ese ofrecimiento Suteba (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), y el hecho de que ese gremio sea el que más afiliados posee en el distrito de Junín llevaron a que hoy, la mayoría de los educadores locales adhiera al paro de 72 horas determinado por el ente que encabeza Mirta Petrocini.
Desde la seccional de Suteba en esta ciudad reconocieron que serán pocos los centros estudiantiles que hoy abrirán sus puertas. Incluso publicaron un listado con las entidades donde sí se trabajará, ya sea en forma parcial o total –según el gremio al que pertenezcan los maestros de tales instituciones-, pero admitieron que “al contrario de lo que acontecerá en el resto de la Provincia, donde serán muchas más las escuelas con clases que las cerradas, en Junín y otros partidos de la zona FEB es el gremio mayoritario y entonces el trabajo en las aulas será muy escaso”.
Como pocas veces en los últimos años, los padres de los alumnos llegan a este día en un estado total de confusión y muchos de ellos sin saber si hoy tienen que preparar a sus hijos para el recomienzo de la labor educativa o no.

Pizarras en blanco
La secretaria general de Suteba Seccional Junín, Francina Sierra, sostuvo que el impacto a nivel bonaerense del paro que va a hacer la FEB “no va a alcanzar mayores porcentajes y será muy mínimo”.
“Lo que sucede es que en los distritos de esta región, como Junín, General Arenales, Lincoln, General Villegas, la FEB tiene un número de afiliados mayoritario, sobre todo en los niveles inicial y primario, entonces vamos a ver una realidad totalmente distinta de la que se presentará en toda la Provincia”, admitió.
La dirigente señaló que “nosotros seguimos formando parte del Frente Gremial Docente, del cual FEB decidió separarse al no firmar un acuerdo por el que ellos también pelearon, no es que se enteraron por boca de Roberto Baradel (titular de Suteba a nivel provincial)”.
“Mirta Petrocini estaba sentada al lado de Baradel cuando el gobierno hizo la última propuesta y todos decidieron bajar con esa oferta a las bases (los afiliados) porque la creían superadora. Lo que cuestionamos es cómo fue transmitido el ofrecimiento a las bases. Pensamos que no supieron o no quisieron explicar el alcance del aumento porque yo no creo que ningún docente que va a cobrar mil seiscientos pesos más de bolsillo, como mínimo, por cargo, haya rechazado la propuesta. Es una locura pensar eso, siendo que en el año 2014 arreglamos por una suba de entre quinientos y ochocientos pesos por cargo”, aseveró Sierra.    

Asamblea y decisión
A su vez, María Inés Sequeira, secretaria general de la Udeb (Unión de Educadores Bonaerense), gremio que responde a la FEB, dijo que hoy a las diez de la mañana habrá una asamblea en la sede gremial de calle Alem 467. “Allí veremos qué acciones pretenden llevar adelante nuestras bases, si durante las 72 horas de paro se realizará una movilización o alguna otra manifestación”, advirtió.
Respecto a la postura de no iniciar las clases adoptada por FEB, Sequeira expresó que “es el parecer de todos los docentes que estuvieron en la asamblea y que analizaron la oferta del gobierno, lo que hizo que decidieran no aceptarla y que nosotros trasladásemos esa respuesta al congreso de la FEB”.
También respondió otro de los cuestionamientos de Sierra al indicar que “el año pasado estábamos en medio de otro escenario, con diecisiete días de lucha y dos conciliaciones obligatorias no acatadas, un panorama totalmente diferente”.
“En aquella ocasión aceptamos con muy poca diferencia entre quienes votaron a favor y quienes lo hicieron en contra, eso hizo que nosotros reflexionáramos y nos diéramos cuenta del malestar de nuestros docentes, que ahora decidieron no aceptar”, completó.   

En el Secundario
En el caso de los alumnos de nivel secundario y terciario que deben rendir mesas de exámenes, tendrán que consultar personalmente a sus profesores o averiguar a qué gremio responden esos trabajadores.

Escuelas abiertas hoy
Según la información publicada en el muro de Facebook de Suteba Junín, hoy habrá actividad en los siguientes establecimientos educativos, solamente en las secciones y horarios que se especifican: -Jardín de Infantes Nº 903 (en su totalidad).
-Jardín de Infantes Nº 911 (sala multiedad, turno mañana).
-Escuela Primaria Nº 1 (turno mañana 5º año y bibliotecaria).
-Escuela Primaria Nº 2 (con maestros de teatro de 8 a 10).
-Escuela Primaria Nº 3 (con maestra de teatro de 10 a 12).
-Escuela Primaria Nº 19 (con personal jerárquico turnos mañana y tarde, más profesor de Educación Física).
-Escuela Primaria Nº 22 (6º año turno mañana, 2º año turno tarde y 6º año turno tarde, más integrante de Equipo de Orientación Escolar).
-Escuela Primaria Nº 24 (1º año turno tarde).
-Escuela Primaria Nº35.
-Escuela Primaria Nº 48 (primer grado).
-Escuela Primaria Nº 49
(turno tarde).
-CEF 126 (director y parte del personal docente).

COMENTARIOS