None
LINCOLN

Reacondicionan el edificio que ocupa el Conservatorio de Música “A. Quadraccia”

Esa obra era esperada desde hace más de 20 años por la comunidad educativa, cabe mencionar que al Conservatorio acuden 350 niños. Se intensifican los preparativos para el festejo del 150º Aniversario de Lincoln.

El secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal Lincoln, ingeniero Luis Siri, se hizo presente en el Conservatorio Provincial de Música “Aldo Quadraccia” -donde se reunió y dialogó con la directora del establecimiento Vivian Castronuovo-, y supervisó el avance de la obra que se viene desarrollando en la institución.
“Esta es una de las obras que habían sido conveniadas con la provincia de Buenos Aires, en donde el Fondo Educativo iba a estar destinado a obras que tenían que ver con establecimientos educativos. El Conservatorio de Música necesitaba desde hace tiempo una obra importante, en cuanto a mejorar sus condiciones edilicias, también en un sector para su mejor funcionamiento. Dentro de esos convenios con la Provincia, donde por ejemplo también estaba incluido el CEF N° 16 y otras instituciones, estaba el conservatorio de música”, explicó Siri.
No obstante, con el paso del tiempo, la obra fue readaptándose. “Cuando se pone en práctica la obra previamente proyectada, después surgen otras necesidades por el hecho sencillo de estar en el lugar y ver y compartir con las autoridades de cada lugar, las necesidades que tienen. Cuando podemos ver todo eso, se replanifica un poco lo que se proyectó originalmente”, agregó el funcionario, quien aclaró que se trata de un replanteo de obra a la cual se le fueron agregando cosas.
Dentro de la problemática inicial, el problema fundamentalmente pasaba por las cubiertas, los techos, donde la humedad y las filtraciones de agua eran un serio inconveniente. También por alguna remodelación y refuncionalización de sectores como algunas aulas, pintura en general, y el frente del establecimiento. “Pudimos dialogar además de lo que viene a futuro, ya que también nos queda pendiente trabajar en los baños que están en un estado que requiere una mejora. Estamos prácticamente terminando con la obra y hablando para ver lo que se puede proyectar a futuro”, finalizó el funcionario.
Por su parte, la directora Vivian Castronuovo, señaló: “Estamos muy contentos porque por fin pudimos arreglar gran parte de los salones, el techo, los pisos, las paredes. Esto era algo que veníamos pidiendo hace más de 20 años. Es una casa vieja y necesitaba arreglarse. Tiene que ver con todo un mejor funcionamiento de la escuela”.
Además, la máxima autoridad del conservatorio “Aldo Quadraccia” resaltó la predisposición y el trabajo del GML. “Gracias a la ayuda del Gobierno Municipal Lincoln pudimos hasta cambiar la biblioteca de lugar a un sector que va a ser más funcional y le va a dar vida a la parte trasera del conservatorio. Realmente los arreglos y toda la ayuda que hemos recibido son muy importantes”, puntualizó.

150º Aniversario de Lincoln
Además de resaltar y agradecer el apoyo del GML por los trabajos realizados, la directora del Conservatorio de Música, a su vez, relacionó lo que se viene haciendo con el futuro inmediato. Es que, como lo hace año a año, el establecimiento participará del cronograma de festejos en el aniversario de la ciudad y por ese motivo, todos los arreglos realizados se revalorizarán aún más, teniendo en cuenta el próximo cumpleaños de Lincoln el próximo 19 de Julio. Al respecto, contó: “Estas refacciones también están muy aparejadas con el 150° Aniversario de Lincoln porque hemos ganado un proyecto que es del SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), que nos va a permitir la compra de instrumentos y articular con todos los colegios de Lincoln”.
En cuanto al trabajo específico que va a realizarse, detalló que se proyectó “trabajar sobre la identidad, y la realidad es que la identidad de nuestro pueblo es el Carnaval. Vamos a trabajar sobre fiestas populares, argentinas y latinoamericanas, y en este caso terminando en el Carnaval de Lincoln como identidad. Esto se presentaría en tres espectáculos en los festejos por los 150 años de la ciudad”.
Sobre la idea del proyecto, Castronuovo adelantó que “los niños van a trabajar la identidad a partir de armar cartapesta, sus propias máscaras, y presentar canciones propias del lugar (tanto de Lincoln como de otros carnavales). Todo eso se presentaría en los espectáculos, y cada salón va a tener –por eso queríamos las paredes blancas y en condiciones - una imagen o mural artístico, donde los niños también van a tener derecho a pintar junto con los grandes artistas linqueños. Es un poco todo mezclado: arte, plástica, música. La identidad y este gran festejo de los 150 años”.
Para finalizar, la titular del “Aldo Quadraccia” repasó que el establecimiento trabaja en tres turnos (mañana, tarde y noche), por lo cual está abierto de las 8 a las 23 para cualquier interesado. Cabe resaltar que a la institución asisten 350 alumnos, de los cuales gran parte de ellos son del profesorado.
“Vienen los niños, que son de la formación básica, pero también gran parte es del profesorado. Estamos ofreciendo a Lincoln 10 profesorados, 10 tecnicaturas y vamos a ver si podemos lograr este año, que la ciudad lo necesita, la carrera de Canto Popular. Esto no está otorgado aún, pero se está intentando”, expresó la directora.

COMENTARIOS