None
ESTA SEMANA HUBO UN ROBO EN LA PUERTA DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO

Emilio Mitre: Preocupados por la inseguridad

Afirman que hay varios hechos y plantearon la problemática a las autoridades. También advierten por promesas incumplidas. Destacan los avances en obras de base estabilizada y las mejoras tras el ascenso de Sarmiento.

Delimitado por la Avenida República y su continuación, San José Obrero; la Avenida de Circunvalación; calle 6 de Agosto y su continuación, Martín Fierro, y las vías del Ferrocarril, el barrio Emilio Mitre es uno de los barrios ubicados en el extremo este de la ciudad.
Se trata de un sector que tuvo un gran crecimiento poblacional en el último tiempo, principalmente a partir de la instalación de varios complejos de viviendas sociales, como Solidaridad 122 Viviendas, El Milagro, Fortín V, Fortín VII y Bomberos.

Infraestructura
En cuanto a los servicios básicos, las redes de agua corriente y cloacas están cubiertas en un porcentaje importante.
“Lo único que faltaría es en la zona de las calles Martín Fierro y Dana” dice la presidenta de la sociedad de fomento, María de los Ángeles Baroni, en referencia a unas cuatro o cinco manzanas en donde no hay cloacas.
En tanto, la extensión del gas natural es otra demanda de los lugareños. La entidad fomentista se hizo un relevamiento sobre los vecinos que querían sumarse a esta prestación, pero hasta ahora no tuvieron respuestas sobre esto. “Las conexiones de gas no se hicieron –explica Baroni– están los proyectos hechos, juntamos firmas, pero no se pueden hacer las obras”.

Alumbrado y pavimento
Un punto sobre el que ponen el acento los fomentistas es el del alumbrado público.
En una reunión de la Federación de Sociedades de Fomento en la que se presentó el secretario de Obras Públicas, Javier Siñeriz, Baroni le llevó “una carpeta” que le había dado el anterior funcionario del área, Agustín Pinedo, en donde constaban las obras proyectadas para el período 2011 – 2015. “Se la presenté y él nos pidió que esperemos porque hacía 15 días que había asumido”, recuerda Baroni.
En uno de los planos estaba el plan de reconversión lumínica para el barrio con el que se iban a reemplazar unas 120 luminarias. La obra nunca se realizó.
En tanto, los vecinos señalan que otro de los inconvenientes pasa por los postes que están en riesgo de caerse: “Eso es todo a base de reclamos, los cambian cuando se caen. Nosotros presentamos un croquis de todos los postes que estaban en peligro, marcamos todos los que había, pero esperan a que se caigan para reemplazarlos”.
Los fomentistas remarcan que en ese plan 2011 – 2015 también se habían comprometido a sumar más cuadras de cordón cuneta, algo que efectivamente se hizo, y a extender la apertura de la calle Capitán Vargas, una obra que no se concretó.
Los dirigentes barriales destacan, en tanto, que el ascenso de Sarmiento a Primera División produjo mejoras en este sector: “Nos beneficiamos con más iluminación en Arias. Además se sacaron árboles y se limpiaron terrenos, y eso mejoró la zona”.

Tránsito y seguridad

La vicepresidenta de la sociedad de fomento, Mónica Galarza, remarca que “a partir de las mejoras en Arias se descongestionó Hipólito Yrigoyen y ya la gente del barrio tiene dos opciones para entrar y salir, y eso es muy importante”.
Eso generó alivio en el tránsito, aunque hay otros problemas en este tema. “Hay muchas motos, sobre todo en Hipólito Yrigoyen y La Plata, los chicos usan esas calles como pistas de carrera”, sostienen.
Finalmente, el aspecto más preocupante para los fomentistas es el que tiene que ver con la seguridad, como explica Baroni: “Tenemos problemas como todos los barrios. Esta semana, a las 7 de la mañana, en la puerta de la sociedad de fomento, le robaron la moto a un chico que iba a trabajar. Y hay otros hechos que también existen”.
Si bien los residentes admiten que hay patrullajes frecuentes, Baroni mantuvo un encuentro con autoridades policiales en el que planteó el tema: “Llevamos nuestras inquietudes y ellos escucharon nuestros planteos. Así como nosotros sabemos lo que pasa en el barrio, el patrullero que anda por acá también sabe de los chicos que a la noche van a la plaza, o se juntan en un kiosco o en una esquina. Ellos también los ven”.

COMENTARIOS
En sus palabras