PARITARIAS EN LA PROVINCIA

Médicos van al paro y los judiciales buscan un acuerdo

La Cicop arranca hoy una huelga de 48 horas. Nueva instancia en el conflicto judicial.

Los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) volverán a parar hoy y mañana en demanda de mejoras salariales.
A pesar de la convocatoria a huelga, la entidad gremial aguarda una nueva convocatoria paritaria del gobierno provincial para discutir el aumento salarial anual que supere propuestas anteriores que llegaron a mejoras de hasta el 32% para los empleados de los hospitales públicos.
Además, los profesionales de la salud piden, según lo informó el titular de la Cicop, Fernando Corsiglia, “avanzar en un acuerdo de jubilación anticipada, ya que nuestra tarea genera un desgaste psicofísico muy importante”.
La medida de fuerza de 48 horas convocada por la Cicop para hoy y mañana resentirá la actividad en los 78 hospitales bonaerenses.
En un comunicado difundido ayer por la entidad gremial, se destacó que el paro que se inicia hoy “será tanto o más contundente que el de la semana pasada”.
“Desde las seccionales tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que esos días se hagan acciones locales visibles y que demuestren que Cicop está firme en su reclamo de un 40 % de aumento salarial sin cuotas, la firma inmediata del decreto de desgaste para la 10471 y el cumplimiento del protocolo en situaciones de violencia”, destacaron desde el gremio de profesionales de la salud bonaerense.

Judiciales
En tanto, el gobierno provincial buscará a partir de hoy cerrar el otro frente de conflicto abierto en materia de negociación salarial, el de los judiciales.
A través del Ministerio de Economía, el Ejecutivo convocó a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) al encuentro de la Mesa de Diálogo a las 17 en el Salón de la subsecretaría de Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo, en la calle 56.
La convocatoria marca el reinicio de la discusión salarial que quedó suspendida luego de que el gremio quedara en responder una oferta de mejora salarial que contempla aumentos de entre el 31 y el 34 por ciento a pagar en dos cuotas, un porcentaje que incluye el 9,5 por ciento recibido por los judiciales en los meses de enero y febrero pasado.
El llamado por parte del Ejecutivo bonaerense a retomar las negociaciones se produjo luego de que el gremio convocara a una medida de fuerza para mañana jueves.

COMENTARIOS