None
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Topo Rodríguez: "El productor tiene razón, faltan incentivos"

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense afirmó que "quizás esté haciendo falta agilizar los sistemas de exportación para evaluar condiciones como las retenciones, que debieran no obstaculizar sino más bien dinamizar".

-¿Cómo se combate la “sojización” que se sigue expandiendo por gran parte de la Provincia?
-Hace poco más de un año, en una jornada que se hizo justamente en Junín, advertíamos con especial respeto y sin condenar a nadie, al contrario, comenzando por hacernos una autocrítica, que no había que engolosinarse con la soja. Allí planteamos que las decisiones privadas y públicas debían ir convergiendo hacia la rotación de cultivos, la posibilidad de obtener rentabilidad a mediano y largo plazo y no sobre rentabilidad en el corto e hipotecar la sustentabilidad de los suelos. Es cierto que en los últimos meses la soja ha tenido una baja de precios significativa, pero cuando esa situación se normalice el problema va a persistir. Nosotros consideramos no echar culpas sino cooperar entre el sector público y el privado para reequilibrar la actividad agropecuaria, esto es, un poco de soja, un poco de ganadería, un poco de maíz y un poco de trigo.

-Ese mensaje se viene dando hace mucho tiempo, pero los productores parecen bastante lejos de estar dispuestos a acatarlo porque la soja se sigue llevando casi el noventa por ciento de la producción.
-El productor tiene razón cuando señala que todavía hacen falta más incentivos, por ejemplo para que se haga más trigo. Nosotros hemos escuchado el mensaje y desde hace un año, el Banco de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha la tarjeta Pro Campo Trigo, que financia el cultivo de ese cereal a 270 días, a tasa cero; y también se incorporó el combustible, bajo el mismo plazo y sin interés. Eso se extendió al girasol y también al maíz. Quizás esté haciendo falta agilizar los sistemas de exportación y condiciones para evaluar condiciones como las retenciones, que debieran no obstaculizar sino más bien dinamizar la producción triguera.   
 
-Puestas sobre la mesa las herramientas crediticias y las facilidades que se mencionan desde el Gobierno, pareciera que no alcanza para convencer a los productores ¿Hay alguna otra medida que estén impulsando en pos de ese objetivo de diversificar los cultivos?
-Yo reitero que se trata de una convergencia de decisiones públicas y privadas. Nosotros hemos venido exponiendo una batería de instrumentos que, aquello que no podemos decidir nosotros de manera directa lo hemos planteado como alternativa, como por ejemplo ir marchando hacia una redefinición selectiva de retenciones, generar un conjunto de condiciones que permitan agilizar el sistema de exportaciones y financiar los cultivos más nobles de manera mucho más intensa. Lo que está a nuestra alcance lo hemos hecho.

-¿Qué opina de la reciente aparición de la Mesa de Enlace, anunciando un plan de lucha para mejorar las condiciones del sector agrario, ganadero y lechero, entre otros puntos?
-Cuando uno escucha la frase plan de lucha debe ser, en primer lugar, muy respetuoso, y yo lo soy. Este año hemos dado un ejemplo -que no se vio en todo el país- de cómo se dialoga con el sector agropecuario; diálogo que ha generado una serie de decisiones positivas y también ha visto, en el trabajo permanente que tengo con todo el sector agropecuario, algunas respetuosas disidencias. Por eso creo que hay que respetar las representaciones gremiales empresariales, pero yo también me dedico a recorrer la Provincia, rincón por rincón, y así como recibo observaciones y críticas hacia la política, cada vez más seguido escucho decir que hay una seria falta de representación de las dirigencias gremiales al pequeño y mediano productor. Los ven lejanos, así como a muchos políticos nos perciben del mismo modo, y muchas veces me preguntan cuál es mi opinión sobre lo que se ha logrado con estrategias de lucha que son de pura confrontación, y yo soy muy respetuoso porque no soy quién para opinar sobre otros sectores.

-La Mesa de Enlace manifiesta preocupación por las economías regionales.
-Ni el gobierno de la provincia de Buenos Aires ni nosotros en este Ministerio necesitamos que la Mesa de Enlace nos llame la atención sobre las economías regionales porque nos estamos rompiendo el alma con el Banco Provincia trabajando, de punta a punta, en favor de las economías regionales. Mire, la tasa de crédito para el sector lechero es la más baja de toda la Argentina; nosotros financiamos el trigo, el girasol y el maíz como no lo hace ningún banco ni público ni privado y la verdad que el acompañamiento a los pequeños y medianos productores es intenso. Yo mismo he definido al trigo en la Provincia como una economía regional, he peleado y voy a seguir peleando para que los productores trigueros estén mejor.

-Habló de los impulsos para la lechería, pero en distritos como Junín los tambos se cuentan con los dedos de la mano.  
-Nosotros trabajamos desde la recomposición de lo que fue la dinámica de la Mesa Lechera Provincial, reactivamos esa agrupación y trabajamos en cada una de las cuencas más importantes que tiene la Provincia. Pero además entendimos que la cuestión lechera tiene que ser abordada de manera regional, por eso, en el marco de un acuerdo de trabajo en conjunto, hemos avanzado tanto con la provincia de Santa Fe como con la de Córdoba en esa materia. Por un lado, impulsamos la generación de un fondo anticíclico que venga a paliar la situación de pequeños y medianos tamberos que están en estado de crisis para no estar siempre corriendo detrás de la pelota; hemos planteado la necesidad de clarificar los desequilibrios en la cadena láctea y por eso pedimos que cuanto antes se constituya un informe final del estudio de competitividad a nivel nacional; hemos planteado la necesidad de poner en marcha la compensación por cada kilo de sólido producido este año en comparación con el año anterior y en los últimos meses asistimos a una demanda de diversificar la asistencia financiera, porque nos han planteado que algunos tamberos no tienen la capacidad de acceder a los créditos en los términos que establece el Banco Central.
COMENTARIOS