None
LINCOLN

Proponen que los vecinos de los pueblos elijan sus propios delegados municipales

La iniciativa partió de Salvador Serenal, concejal radical, en tanto que Diego Corral, abogado de Militancia Radical, opinó que actualmente hay una necesidad ciudadana de participar y ser protagonista en la toma de decisiones en los pueblos.

Salvador Serenal, de Militancia Radical propone que los pueblos sean los que elijan a sus representantes, aún en los pueblos del partido de Lincoln.
Por su parte el abogado Diego Corral, abogado, diplomado en Instituciones Profundizadas de Derecho Individual del Trabajo, opinó que se deben activar los mecanismos de participación ciudadana para elegir a los delegados de los pueblos del partido de Lincoln.
“Existe en nuestros días una necesidad de los ciudadanos en dejar de ser meros espectadores de las acciones públicas y ser protagonistas en la toma de decisiones. El Constitucionalismo Social ha ido incorporando en forma creciente figuras o institutos de ‘democracia semidirecta’ que atenúan el rigorismo de la ‘democracia representativa’. Una de estas formas participativas es la ‘consulta popular’, sea vinculante o no vinculante, pero que mediante la misma se logra consultar a la comunidad sobre trascendentes cuestiones de estado”, manifestó Corral.
Recordó que la designación de los Delegados Municipales era una facultad propia del Departamento Ejecutivo conforme a las prescripciones expresas del artículo 190 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el artículo 108 inciso 9 del Decreto-Ley 6769/58 y sus modificatorias (Ley Orgánica de Municipalidades).
Pero que a su vez la Constitución Provincial establece en su Art. 211, que en la citada Ley Orgánica de las Municipalidades se deberá contemplar la posibilidad de que los municipios accedan a los institutos de la democracia semidirecta, estando prevista en dicha norma la consulta popular para todo asunto de especial trascendencia (Art. 67).
“Si bien no ha sido dictada la ley que contemple dicha posibilidad, y por lo tanto no resulta viable realizar una consulta popular de carácter obligatoria y vinculante para dichas designaciones, atento a construir una facultad indelegable del Intendente Municipal, no existe impedimento jurídico alguno para la concreción de una consulta tendiente a la elección de los ciudadanos que podrán desempeñar dichos cargos”, apuntó.
“En consecuencia, la manera de consultar a los vecinos sobre la designación de los Delegados Municipales, es mediante la implementación de una Consulta Popular No Vinculante, que le aporte al Departamento Ejecutivo las postulaciones preferidas por los vecinos de las localidades que integran el Partido de Lincoln”, propuso.
Para Corral, de esta manera, haciendo una funcional interpretación de las formas de democracia semidirecta, se logra el propósito perseguido de naturaleza participativa sin agravio ni vulneraciones del orden jurídico de jerarquía normativa superior.
“En la actualidad son varios los distritos que cuentan con un sistema de participación ciudadana para la designación de delegados municipales. Es así como nuestro vecino partido de Junín lo ha implementado desde el año 2004, también Rojas, Pergamino, Bahía Blanca, Carlos Casares, 9 de Julio, San Nicolás, entre otros”, apuntó.
“Así es el caso de Lincoln –dijo el abogado-, ya que Salvador Serenal lo ha plasmado en sus bases, manifestándolo además públicamente en reiteradas oportunidades, que para el caso de ser el futuro intendente del distrito, todas sus localidades podrán elegir a su Delegado Municipal”.

COMENTARIOS