>LAS HIPÓTESIS NO SE SOSTIENEN “NI MÍNIMAMENTE” INDICÓ EL MAGISTRADO

Rafecas desestimó la denuncia contra la Presidenta por falta de pruebas

>El fiscal muerto, así como su reemplazante Gerardo Pollicita, no aportaron un solo elemento de prueba, siquiera indiciario”, señaló el juez en un contundente fallo.

El juez federal Daniel Rafecas desestimó ayer la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por entender que “no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario” que permita suponer que el gobierno urdió un plan criminal para encubrir a los iraníes denunciados por el atentado contra la Amia ocurrido en 1994.
La resolución del juez federal que desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta dejó en claro, a través de contundentes argumentos, entre los cuales remarcó que dejó dos documentos firmados con una postura “diametralmente opuesta” a su denuncia, recordando que hasta poco antes de redactarse el escrito, resaltaba la política de Estado del gobierno.
Además de otros puntos salientes, que a continuación se destacan:
• “No hay (en la denuncia de Nisman) un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado”.
• “Ninguna de las dos hipótesis de delito sostenidas por el Fiscal Pollicita en su requerimiento, se sostienen mínimamente”.
• El presunto delito de crear una Comisión de la Verdad para esclarecer el atentado a la Amia “nunca se cometió”.
• La baja de “notificaciones rojas” de Interpol quedó desmentida “de un modo rotundo y lapidario” por las declaraciones del jefe de Interpol, Ronald Noble.
• El memorándum de entendimiento con Irán “nunca cobró vida” de modo que tampoco podía encubrir a nadie.
• La denuncia “choca de frente contra el basamento del Derecho Penal democrático, cual es que la maniobra hay tenido siquiera un principio de ejecución”.
• En las dictaduras, en cambio, “el poder punitivo cae con todo su peso no sólo sobre delitos, sino también sobre posibles vías de preparación e incluso ante la mera ideación o propuesta de un camino delictivo”.
• “Ensayar aun así una hipótesis de delito de encubrimiento, realmente, carece de todo asidero".
• Nisman había confeccionado dos documentos, ambos firmados en diciembre de 2014. “El primero de ellos, estaba pensado para el caso en que la República Islámica de Irán ratificara el citado memorando. El segundo, para el supuesto en que ello no ocurriera”.
• Nisman “no sólo que no hace ningún tipo de alusión a la inminente o consumada presentación de la denuncia en contra de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”, sino que "presenta una postura diametralmente opuesta, en el sentido de que realiza consideraciones sumamente positivas de la política de Estado del gobierno nacional, desde 2004 hasta la actualidad”.<

COMENTARIOS