PARITARIAS PROVINCIALES

También ofrecen un mínimo de $ 7.000 para los estatales

El gobierno bonaerense mejoró ayer la propuesta salarial para los gremios estatales. Y uno de los puntos salientes es que garantizará un ingreso mínimo de bolsillo de 7.000 pesos a partir de marzo.
De esta manera, la Provincia decidió ofrecer a los trabajadores administrativos y porteros un ingreso inicial idéntico al que planteó a los gremios docentes.
Ese mínimo pasará a 7.300 desde agosto, según se informó.
En términos generales, el incremento salarial planteado ayer por funcionarios del Ministerio de Economía a los sindicatos UPCN, Fegeppba y ATE tiene impacto variable según los regímenes horarios de cada agente. Y oscila entre el 31 y el 39%, según estimaron fuentes sindicales. Estos porcentajes incluyen el aumento del 7% de enero y febrero.
La propuesta salarial tiene varios componentes. El incremento sobre el sueldo básico será del 27,8%, pero además habrá aumentos sobre bonificaciones, una de ellas atada al régimen horario.

Evaluaciones
Ahora los gremios quedaron en analizar la nueva oferta.
Por el lado de UPCN, el secretario Gremial Diego Rétola indicó que “se va a convocar a los cuerpos de delegados y a la comisión directiva para analizar la propuesta y luego llevar una respuesta al gobierno”.
Más compleja sería la definición en el caso de los sindicatos nucleados en la Fegeppba, ya que por su heterogénea composición el impacto de la mejora será dispar.
Por caso, surge más beneficiosa para sectores que agrupan a trabajadores no docentes que para aquellos que agrupan a empleados con regímenes de 40 y 48 horas.
Por eso ayer se la consideraba “insuficiente”.
Fegeppba tiene previsto reunirse el lunes para comenzar a analizar la oferta presentada ayer por los funcionarios.
En tanto, desde ATE -el gremio cumplió ayer una nueva medida de fuerza- fueron críticos con la oferta, pero no la rechazaron de plano. “Está muy por debajo del 40% de aumento mínimo reclamado y si bien se plantea una garantía salarial de 7 mil pesos, para alcanzar esa suma se sigue el camino de las cifras en negro”, señaló el dirigente Oscar De Isasi.
Agregó que “además la información de la propuesta es incompleta, porque el gobierno no dijo cómo impacta en el salario de bolsillo, ni en porcentaje ni en dinero”
No obstante, el gremio confirmó el paro de actividades que lanzó para el lunes y martes próximos con movilización a Casa de Gobierno, y reclamó una “propuesta salarial superadora, en una sola cuota, retroactiva a enero, que contemple el 40% de aumento y no incluya cifras en negro”.
Cerca de acordar con los docentes, la administración de Daniel Scioli busca el acuerdo con los gremios de la 10.430 para avanzar luego con otros sectores de la administración como los médicos y los agentes de la Justicia.

En los hospitales
En tanto, los médicos y profesionales de la salud de Cicop realizaron ayer “con alto nivel de adhesión” un paro en los 78 hospitales bonaerenses para reclamar una nueva oferta salarial luego de rechazar un incremento de 28 por ciento planteado por el gobierno.
El gremio reclama un aumento salarial del 40 por ciento y “el cumplimiento de los compromisos gubernamentales por hospitales libres de violencia”, entre otros puntos.
En la última paritaria, la Cicop  rechazó la oferta realizada por el gobierno de Daniel Scioli por considerarla “insuficiente”.
La misma consistía en un aumento en tres partes, incluyendo lo acordado para enero y febrero, lo que hacía un total de un 28 por ciento de incremento promedio, a pagar con los salarios de marzo y agosto de este año.
El gremio reiteró su “firme decisión” de realizar otro paro el 2 de marzo.

COMENTARIOS