EL DEBATE POR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN NUESTRA CIUDAD

Para Petrecca, el municipio “no tiene voluntad política” para que haya micros

“No soy ingenuo, sé que no va a ser fácil instalar nuevamente en la ciudad los colectivos, y que la gente se acostumbre, pero uno gobierna, justamente, para hacer cosas difíciles. El transporte público es un problema que hay que resolver”, dijo el concejal del PRO.

Luego de que el empresario del transporte José Luis Pepa anunciara su decisión de dejar de prestar el servicio de colectivos de barrio Belgrano al centro, por la quita del subsidio municipal al gasoil y la escasa cantidad de pasajeros, el concejal y líder del PRO, Pablo Petrecca, afirmó en diálogo con Democracia que el gobierno local “no tiene voluntad política” para implementar un plan integral que posibilite a los juninenses contar con transporte público.
“No soy ingenuo, sé que no va a ser fácil instalar nuevamente en la ciudad los colectivos, y que la gente se acostumbre, pero uno gobierna, justamente, para hacer cosas difíciles. El transporte público es un problema que hay que resolver”, dijo.
Y el edil macrista agregó que “cada vez que la oposición quiso debatir la cuestión o presentó un proyecto sobre la materia, el municipio se negó a tratarlo”.
“La discusión por la viabilidad del transporte público está vencida, porque Junín creció enormemente. Por supuesto que están las 50 mil motos, pero hay un subsidio nacional que existe por ley, más allá del color político del municipio. En Chivilcoy hay transporte público, en Pergamino también, el mundo va cada vez más hacia el transporte público y los juninenses no somos extraterrestres”, dijo el precandidato a intendente de Junín.
“Después está la creatividad, la publicidad del servicio, hay que hacer convenios con empresas del parque industrial por ejemplo para que sus empleados usen tickets. El transporte público funciona en todos lados, no veo por qué en Junín no funcionaría. Hay que hacer una tarea de educación, el transporte público hay que incentivarlo”, afirmó.
“Quiero ser intendente para resolver problemas, la vida no es sencilla, obviamente el transporte público nos va a traer problemas, conflictos con el tránsito, quejas de vecinos al principio, como ocurrió con el metrobus y las ciclovías en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero hoy son un éxito. Reitero, la discusión por la viabilidad está zanjada, hoy hay que discutir cómo implementarlo, y que sea una política pública de Junín”, dijo.
“Entiendo que el de Meoni es un gobierno desgastado, que se está yendo, y que por eso no quieran encarar la implementación del transporte público, que es un tema complejo, cuyo rédito no se verá en el corto plazo”, ironizó.

Gestión

“Falta en Junín una política integral de tránsito y de transporte”, opinó.
Sobre la gestión del transporte público, dijo que no lo tiene estudiado, pero que podría ser tanto una empresa privada, como una estatal o incluso una cooperativa.
Sobre la postura del gobierno local, que está esperando los resultados de un estudio (ver aparte) para evaluar la factibilidad del transporte público, Petrecca afirmó que “sólo están dilatando” la resolución del problema. “Cuánto van a esperar, esto hay que resolverlo ahora, porque este estudio me suena a dilatar el tema y salir a mostrar que se está haciendo algo, cuando en realidad hay que juntarse con empresarios en una mesa y ver qué se puede hacer. El problema es que si el propio intendente dice que no es viable, qué empresario va a venir a invertir en Junín”, sostuvo.

Bicicletas
Sobre la viabilidad de las bicisendas, Petrecca explicó que “la idea no es poner bicisendas en todos lados, sino unir puntos de conexión, escuelas, hospitales y clínicas, edificios públicos”.
“Veo mucha más gente en bicicleta en nuestra ciudad, no sé si por una cuestión económica” o de conciencia saludable, dijo el concejal. “Pero no veo ninguna acción del Estado municipal. Yo voy al Concejo Deliberante en bicicleta y no hay bicicleteros, por lo que tengo que subir con la bicicleta”, dijo.
“Chivilcoy hizo ciclovías, sin una gran inversión, sólo pintando un sector de la calzada, y la gente las respeta”, señaló.

COMENTARIOS