None
SEGÚN LA ENCUESTA ELABORADA POR LA COMUNA

Diabetes: en Junín el 40% presentó riesgo de padecer la enfermedad

“El 50 por ciento de los encuestas tenía sobrepeso y el 20 por ciento, obesidad, lo cual es un número importante”, advirtió el secretario de Salud municipal, Hugo Talani.

La secretaría de Salud del municipio realizará una encuesta en todas las unidades sanitarias para realizar un diagnóstico sobre la diabetes. La idea surge luego de conocerse los resultados de otra encuesta realizada en la carpa de la salud en el marco del día mundial de esta enfermedad.
Al respecto, el doctor Hugo Talani, secretario de Salud del municipio, afirmó que “siempre hemos trabajado desde el municipio en materia de nutrición en chicos en edad escolar y materno infantil y ahora nos abocamos también a los adultos, por eso, en el marco del día mundial de la diabetes se realizó una carpa de la salud donde se hizo una encuesta con las posibilidades de evaluar los riesgos que tenían los encuestados de padecer esta enfermedad”.
“En esa encuesta se tomaba en cuenta la edad, el peso y la talla para medir la masa corporal, la cintura abdominal, si se hacía actividad física todos los días aunque sea 30 minutos, si consumían vegetales y frutas y qué cantidad todos los días, si tenían hipertensión o consumían medicación para la hipertensión y si tenían familiares directos que padecían diabetes. Esta encuesta resultó ser interesante porque si bien la muestra fue pequeña, fueron 94 personas, alrededor del 40 por ciento de los encuestados tenía riesgo moderado o alto de padecer esta enfermedad”, detalló Talani.
El funcionario agregó que “esto incide mucho en el futuro de las personas, que esos resultados tienen que ver con una epidemia nutricional, con hábitos de sedentarismo, con aumento de sobrepeso u obesidad, en estos encuestados que eran adultos de mediana y tercera edad vimos que el 50 por ciento tenían sobrepeso y el 20 por ciento obesidad lo cual es un número importante”.

Encuesta
Talani anunció que “con estos parámetros, y tratando de prevenir y evaluar la calidad nutricional de los ciudadanos es que vamos a replicar esta encuesta en todas las unidades sanitarias, como para ampliar la muestra. Hay que tener en cuenta que la diabetes es una enfermedad que avanza, ya se está hablando de que entre un 8 y un 10 por ciento de la población mundial la padece, que estos pueden padecer hipertensión, como en estos encuestados, que el 38 por ciento tomaba medicación para la hipertensión, del sedentarismo y el hábito que hay que cambiar, ya que el 50 por ciento no hace actividad física, y también con respecto al peso, ya que, exageradamente, el 50 por ciento de los encuestados tenía sobrepeso”.
Para finalizar, el médico aseguró que “somos cada vez más sedentarios, esto tiene que ver con las nuevas formas de trabajo, el uso de computadoras y los juegos electrónicos en los más chicos, se está perdiendo el hábito de ir a caminar y hacer algún tipo de actividad física, si bien esto ha cambiado un poco el sedentarismo es el hábito principal. Cambiar la forma de alimentarnos, tener la costumbre de controlarse para evitar que la hipertensión, que es una enfermedad silente, siga haciendo daño, es el objetivo y una buena posibilidad de cambiar nuestra calidad de vida”.

COMENTARIOS