None
BUSCAN CERRAR UN ACUERDO

Ofrecen a los docentes un mínimo de $ 7.000

La oferta del Ejecutivo consiste en llevar el sueldo inicial de bolsillo a 7.000 pesos desde marzo y el básico a 3.080 ese mes y a 3.300 pesos en agosto.

Tras una larga e intensa jornada, los principales gremios docentes de la Provincia decidieron poner la nueva propuesta de aumento salarial que les hizo el gobierno bonaerense a consideración de los respectivos congresos y asambleas de afiliados. La oferta del Ejecutivo consiste en llevar el sueldo inicial de bolsillo a 7.000 pesos desde marzo y el básico a 3.080 ese mes y a 3.300 pesos en agosto.
Así las cosas, la maestra de grado que recién se inicia pasaría a cobrar 1.600 pesos más desde el mes que viene.
Si se parte del salario de bolsillo que quedó conformado para la maestra de grado tras el incremento “de verano”, que fue del 8 por ciento y llevó el sueldo a 5.414 pesos, la suba sería, en términos porcentuales, del 29,2 por ciento.
No obstante, el aumento interanual es del 40 por ciento, ya que el salario inicial hasta el 31 de diciembre fue de 5.000 pesos.
Como se indicó, los gremios lograron un fuerte aumento del básico -pasa de 2.285 pesos a 3.080 pesos en marzo y a 3.300 en agosto-, lo que “derivará en que no se achate la escala salarial, y además beneficiará a los docentes jubilados”, apuntó la dirigente del Suteba, Silvia Almazán.
La convocatoria a los gremios se produjo a media mañana, sin “aviso previo”. Y a las 13 se reunió la comisión técnica salarial en el Ministerio de economía.
A las 15,30 pasaron a un cuarto intermedio, y retomaron la negociación a las 16,30. Para entonces, la propuesta de llevar el mínimo de bolsillo a 7.000 pesos ya estaba hecha, pero los gremios querían analizar en detalle la oferta porque era “muy compleja”, dijeron, en referencia a que el impacto sobre los distintos renglones de la escala salarial docente era “muy diverso”.
Cuando prosiguió el encuentro, según pudo saber este diario, los sindicatos pusieron el mayor énfasis en trasladar la mayoría de las bonificaciones y mejoras de agosto a marzo.
Además, la pelea estuvo centrada en el sueldo básico, con el fin de que la suba impacte “sobre toda las escala salarial y sobre los jubilados”, dijeron en la Feb, gremio que rechazó tres veces las mejoras que ofrecía el Gobierno “hasta que logró lo que buscaba”, dijo una alta fuente sindical.
Hubo dos cuartos intermedios más, por lo que las pausas para que cada parte analizara en detalle los números sumaron tres a los largo del día. Las negociaciones finalizaron casi sobre las nueve de la noche.
Hoy, el Suteba realizará las asambleas de delegados en todo el territorio provincial, y mañana concretará el plenario de secretarios generales.
Por su lado, la Feb también pondrá la oferta gubernamental a consideración de las asambleas durante la jornada de hoy, y el jueves efectuará su congreso general en nuestra ciudad.
El resto de los gremios que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense, la Uda, Amet y los privados del Sadop, analizarán la propuesta en detalle hasta mañana, dijo el secretario de comunicaciones de ese último sindicato, Miguel Arzel.
Una vez que los gremios hayan sometido la oferta a la con sideración de sus afiliados, el Gobierno llamará a paritaria para conocer la respuesta definitiva. Si es positiva, se firmará el acuerdo para el ciclo lectivo 2015 y, en un hecho que será ‘novedoso’ luego de varios años con paros en el inicio de clases, las escuelas podrían abrir sus puertas en la fecha fijada oficialmente: el lunes 2 de marzo.
Por su parte, el gremio UPCN opinó que la propuesta “es superadora respecto de las anteriores”, y valoró el hecho de que el salario garantizado pase a ser de 7.000 pesos.
El gremio que no aceptó la proposición y ya adelantó que irá a la huelga es Udocba, alineado con la CGT de Hugo Moyano.
La negociación salarial entre el Ejecutivo bonaerense y los gremios docentes comenzó en diciembre del año pasado, incluso antes de que finalizaran las clases. Los gremios se encargaron de subrayar que ese era un pedido histórico del sector y que se había logrado merced a “las luchas docentes”. Terminaba con el inicio de la paritaria 2015 uno de los cursos lectivos más conflictivos en décadas. Vale recordar que a comienzos del 2014, los gremios realizaron 17 días consecutivos de huelga. Y las clases nunca se recuperaron. Todos esperan que esta vez se escriba otra historia.

COMENTARIOS