None
UTILIZACIÓN DE PRERROGATIVAS ESPECIALES PARA EL COMERCIO ILEGAL

Denunciaron por contrabando y evasión al ex espía Jaime Stiuso

El titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, informó que también se denunció a otros dos funcionarios, Alejandro Patricio y Nicolás Gastón Mercado.

El Poder Ejecutivo denunció penalmente por presunto contrabando agravado y evasión fiscal al ex espía Antonio “Jaime” Stiuso, a Alejandro Patricio y a Nicolás Gastón Mercados, quienes habrían utilizado prerrogativas especiales que tiene la Secretaría de Inteligencia pero utilizándolas para el comercio ilegal. Oscar Parrilli, actual titular de la Secretaría de Inteligencia, acompañado por el subsecretario del organismo, Juan Manuel Mena, realizó los anuncios sobre la denuncia penal formulada el lunes ante el Juzgado Penal Económico Nº 3, a cargo del juez Rafael Caputo.
“Gracias a información brindada por la Aduana pudimos llegar a la conclusión de que durante el 2013 y el 2014 se realizaron 67 importaciones por 94.000 kilos de mercadería que tipificamos como contrabando, porque no estuvo destinada a la SIDE ni a cumplir una función de la Secretaría”, detalló Parrilli en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno. Los acusados habrían aprovechado las prerrogativas especiales, contempladas en la Ley de Inteligencia Nacional, que le permite a la SI “importar mercadería con un régimen especial, que no tributa impuestos de ninguna naturaleza” y que además, al considerarse material técnico secreto, a los fines de los objetivos de la SI, “esa mercadería tampoco es controlada ni verificada para su retiro”.
Parrilli, al explicar detalles sobre la metodología de las operaciones, sostuvo que dichas operaciones ilegales contaron “sin dudas” con la participación de personal aduanero, fleteros y comerciantes civiles, al tiempo que precisó que de las 20 firmas importadoras, 15 provienen de Miami, motivo por el cual el Gobierno le solicitará al Departamento de Comercio de los Estados Unidos que colabore con información.
Reafirmó que se continuará investigando los períodos anteriores al 2013-2014, aunque advirtió que hubo personal de la Secretaría de Inteligencia que habría “triturado y destruido” documentación sobre las operaciones.

COMENTARIOS